TY - JOUR
T1 - Interpelaciones sensibles en los lugares y museos de la memoria
T2 - Una propuesta museológica para un laboratorio pedagógico de los sentidos
AU - Moreno, Oscar Julián Cuesta
AU - Salcedo, Luz Marina Lara
PY - 2022/7/22
Y1 - 2022/7/22
N2 - Este artículo teoriza sobre sobre el potencial que tienen los lugares y museos de la memoria en la formación de sujetos a partir de sus oferentes sensitivos, vinculando la construcción de memoria histórica a las disposiciones sensitivas del tacto, el oído, la vista, el olfato y el gusto. Para ello, se caracterizan los lugares y museos de memoria y se describe su dimensión pedagógica. Posteriormente, se analizan los oferentes sensitivos de estos espacios y se explica la función de los sentidos en la concreción de disposiciones en los visitantes. Estas disposiciones son necesarias para lograr una interpelación que haga posible hacerse cargo de las víctimas del conflicto y permita la construcción responsable de la memoria sobre los hechos ocurridos. Por último, se proponen unos lineamientos para planificar laboratorios pedagógicos de los sentidos en lugares y museos de la memoria, de tal forma que se puedan utilizar los oferentes sensitivos de estos espacios en una interpelación que permita la construcción de memoria.
AB - Este artículo teoriza sobre sobre el potencial que tienen los lugares y museos de la memoria en la formación de sujetos a partir de sus oferentes sensitivos, vinculando la construcción de memoria histórica a las disposiciones sensitivas del tacto, el oído, la vista, el olfato y el gusto. Para ello, se caracterizan los lugares y museos de memoria y se describe su dimensión pedagógica. Posteriormente, se analizan los oferentes sensitivos de estos espacios y se explica la función de los sentidos en la concreción de disposiciones en los visitantes. Estas disposiciones son necesarias para lograr una interpelación que haga posible hacerse cargo de las víctimas del conflicto y permita la construcción responsable de la memoria sobre los hechos ocurridos. Por último, se proponen unos lineamientos para planificar laboratorios pedagógicos de los sentidos en lugares y museos de la memoria, de tal forma que se puedan utilizar los oferentes sensitivos de estos espacios en una interpelación que permita la construcción de memoria.
KW - Memoria histórica
KW - lugares de memoria
KW - museos
KW - sentidos
KW - museología
UR - https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19622
U2 - 10.14483/21450706.19622
DO - 10.14483/21450706.19622
M3 - Artículo
SN - 2145-0706
VL - 17
SP - 274
EP - 2871
JO - Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
JF - Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
IS - 32
ER -