Interacciones en el aula. Un programa de intervención en clases de ciencias naturales de primaria.

Tatiana Rojas Ospina, Marlenny Guevara, Ernesto Treviño

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un programa de intervención dirigido a 21 docentes de primero y segundo de primaria de colegios públicos, enfocado a mejorar sus interacciones en las clases de ciencias. El programa incluyó un taller grupal, cuatro ciclos de observación de clase y acompañamiento individual sobre el ciclo empírico, así como sus interacciones en el aula. El diseño fue cuasiexperimental y de medidas repetidas usando el sistema de observación CLASS, que analiza las interacciones de clase en tres dominios: apoyo emocional, organización de la clase y apoyo pedagógico. Los resultados muestran mejoramiento en: clima negativo, sensibilidad del profesorado, productividad, desarrollo de conceptos, calidad de la retroalimentación y modelamiento del lenguaje. Destaca la pertinencia del acom-pañamiento individual basado en observaciones de las y los docentes.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)59-86
Número de páginas27
PublicaciónRevista Mexicana de Investigacion Educativa
Volumen30
N.º104
EstadoPublicada - 20 ene. 2025

Palabras clave

  • ciencias naturales
  • desarrollo profesional
  • docencia
  • observación
  • retroalimentación

Citar esto