Proyectos por año
Resumen
Este artículo presenta los resultados de un programa de intervención dirigido a 21 docentes de primero y segundo de primaria de colegios públicos, enfocado a mejorar sus interacciones en las clases de ciencias. El programa incluyó un taller grupal, cuatro ciclos de observación de clase y acompañamiento individual sobre el ciclo empírico, así como sus interacciones en el aula. El diseño fue cuasiexperimental y de medidas repetidas usando el sistema de observación CLASS, que analiza las interacciones de clase en tres dominios: apoyo emocional, organización de la clase y apoyo pedagógico. Los resultados muestran mejoramiento en: clima negativo, sensibilidad del profesorado, productividad, desarrollo de conceptos, calidad de la retroalimentación y modelamiento del lenguaje. Destaca la pertinencia del acom-pañamiento individual basado en observaciones de las y los docentes.
Idioma original | Español |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 59-86 |
Número de páginas | 27 |
Publicación | Revista Mexicana de Investigacion Educativa |
Volumen | 30 |
N.º | 104 |
Estado | Publicada - 20 ene. 2025 |
Palabras clave
- ciencias naturales
- desarrollo profesional
- docencia
- observación
- retroalimentación
Proyectos
- 1 Terminado
-
Aprendizaje por indagacion: un programa de formacion de docentes.
Rojas Ospina, T. (Investigador principal), Guevara Guerrero, M. (Coinvestigador), Arce, L. (Estudiante) & Ceron, M. (Estudiante)
02/02/17 → 15/12/17
Proyecto: Investigación