Interacciones en el aula. Un programa de intervención en clases de ciencias naturales de primaria.

Tatiana Rojas-Ospina, Marlenny Guevara, Ernesto Treviño

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un programa de intervención dirigido a 21 docentes de primero y segundo de primaria de colegios públicos, enfocado a mejorar sus interacciones en las clases de ciencias. El programa incluyó un taller grupal, cuatro ciclos de observación de clase y acompañamiento individual sobre el ciclo empírico, así como sus interacciones en el aula. El diseño fue cuasiexperimental y de medidas repetidas usando el sistema de observación CLASS, que analiza las interacciones de clase en tres dominios: apoyo emocional, organización de la clase y apoyo pedagógico. Los resultados muestran mejoramiento en: clima negativo, sensibilidad del profesorado, productividad, desarrollo de conceptos, calidad de la retroalimentación y modelamiento del lenguaje. Destaca la pertinencia del acom-pañamiento individual basado en observaciones de las y los docentes.
Título traducido de la contribuciónClassroom interactions: An intervention program in elementary natural science classrooms
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)59-86
Número de páginas28
PublicaciónRevista Mexicana de Investigacion Educativa
Volumen30
N.º104
EstadoPublicada - 20 ene. 2025

Palabras clave

  • ciencias naturales
  • desarrollo profesional
  • docencia
  • observación
  • retroalimentación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Interacciones en el aula. Un programa de intervención en clases de ciencias naturales de primaria.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto