Instalación, interacción, derechos humanos y memoria

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

La violencia parece ser un elemento que define lo humano y aunque encontramos animales que tienen actitudes violentas y otros que matan a los otros de su propia especie, ninguna forma atávica o animal justificaría la violencia bélica. Para este capítulo usaremos la metá- fora biológica de la semiosfera, que sirve para conocer el sentido continuo de la vida a partir de fragmentos de la cultura en diálogo. Este senti- do persiste a partir de juegos ininterrumpidos, intercambios metabólicos incesantes en los discursos cuando son arrojados al mundo. La función simbólica en el arte, el cine, en la instalación y en otras materialidades estéticas dependen de una convencionalidad, lo que quiere decir que la forma significante está dada por su uso y el contexto de enunciación. Es- pecialmente para este capítulo analizaremos fragmentos de discursos de instalaciones, video instalaciones, instalaciones interactivas, o site specific, que producen alguna experiencia. Estas experiencias artísticas se refieren a aquello que puede ser denominado como una vivencia que se constituye en el recuerdo de algo y aluden a un hecho dotado de sentido. La expe- riencia, en este caso es entendida como una actividad mental que tiene un receptor ante un sistema de información que puede ser puramente visual, sensorial ofreciéndose en olores o texturas que tienen relación con la memoria del conflicto en Colombia.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaCine o Audiovisual
Subtítulo de la publicación alojadaUna mirada a lo humano
EditoresBianca Suarez, Daniel Monje, Diego Reyes
EditorialUniversidad Manuela Beltrán
Páginas127-149
ISBN (versión impresa)978-958-8744-64-3
EstadoPublicada - 2016

Palabras clave

  • experiencia
  • memoria
  • arte
  • video-instalación
  • Colombia

Citar esto