Resumen
La ingeniería biomédica es un campo interdisciplinar que requiere de profesionales que sepan resolver problemas en equipos multidisciplinares de manera eficiente. Sin embargo, en la universidad, los estudiantes de ingeniería biomédica tienen pocos escenarios en donde puedan adquirir y consolidar estas competencias con estudiantes de otras áreas, por ejemplo, estudiantes de ciencias de la salud. Una forma de abordar este problema es ofrecer cursos interdisciplinarios en donde se apliquen técnicas de aprendizaje activo y colaborativo que permitan esta adquisición y consolidación de competencias y que a su vez se resuelvan problemas de contextos profesionales reales. Este trabajo muestra los resultados de un estudio de dos años en donde se implementaron técnicas de aprendizaje activo y colaborativo para promover entornos de aprendizaje significativos en estudiantes de ciencias de la salud e ingeniería biomédica. Las técnicas incluyeron: Aprendizaje basado en proyectos, Juego de roles y Hackathons. Los resultados muestran una fuerte correlación entre la satisfacción del aprendizaje y la comunidad de práctica creada en los estudiantes. Ellos estuvieron satisfechos con la oportunidad de resolver problemas a través del trabajo en equipos interdisciplinarios y ahora dan más relevancia a la opinión de estudiantes de otras profesiones.
Idioma original | Español |
---|---|
Título de la publicación alojada | Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019 |
Número de páginas | 6 |
DOI | |
Estado | Publicada - 31 ago. 2019 |
Publicado de forma externa | Sí |
Evento | Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2019 - Cartagena de Indias, Colombia Duración: 10 sep. 2019 → 13 sep. 2019 |
Conferencia
Conferencia | Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2019 |
---|---|
Título abreviado | EIEI 2019 |
País/Territorio | Colombia |
Ciudad | Cartagena de Indias |
Período | 10/09/19 → 13/09/19 |