Resumen
Se describe un proyecto de modelación física de estructuras de acueducto para un curso de Acueductos y Alcantarillados de Ingeniería Civil, que busca potenciar la capacidad espacial de los estudiantes, puesto que las actividades suelen hacerse de forma sedentaria en el salón de clases y en trabajo de escritorio. El marco teórico explica la necesidad de enfrentar a los estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a actividades que fortalezcan su capacidad espacial, como el construir objetos con base en planos bidimensionales. Se muestra la metodología de investigación en la que se describen las fases de diseño, construcción, e instalación de un pequeño acueducto a escala en el campus. En las conclusiones se reflexiona sobre los resultados alcanzados por los estudiantes, sus opiniones sobre el proyecto a través de una encuesta de percepción, y la posibilidad de seguir implementando la modelación física en el currículo del curso.
Título traducido de la contribución | Including physical modelling to enhance learning of Water Supply Systems in Civil Engineering |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 1–6 |
Número de páginas | 6 |
Publicación | Revista Educacion En Ingenieria |
Volumen | 19 |
N.º | 38 |
Estado | Publicada - 2024 |
Palabras clave
- modelación
- acueductos
- currículo basado en problemas
- estrategias curriculares
- currículo de ingeniería
- inteligencia espacial
- capacidad espacial
- modelación física