Inclusión de la modelación física para reforzar el aprendizaje de Acueductos en Ingeniería Civil

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Se describe un proyecto de modelación física de estructuras de acueducto para un curso de Acueductos y Alcantarillados de Ingeniería Civil, que busca potenciar la capacidad espacial de los estudiantes, puesto que las actividades suelen hacerse de forma sedentaria en el salón de clases y en trabajo de escritorio. El marco teórico explica la necesidad de enfrentar a los estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a actividades que fortalezcan su capacidad espacial, como el construir objetos con base en planos bidimensionales. Se muestra la metodología de investigación en la que se describen las fases de diseño, construcción, e instalación de un pequeño acueducto a escala en el campus. En las conclusiones se reflexiona sobre los resultados alcanzados por los estudiantes, sus opiniones sobre el proyecto a través de una encuesta de percepción, y la posibilidad de seguir implementando la modelación física en el currículo del curso.
Título traducido de la contribuciónIncluding physical modelling to enhance learning of Water Supply Systems in Civil Engineering
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1–6
Número de páginas6
PublicaciónRevista Educacion En Ingenieria
Volumen19
N.º38
EstadoPublicada - 2024

Palabras clave

  • modelación
  • acueductos
  • currículo basado en problemas
  • estrategias curriculares
  • currículo de ingeniería
  • inteligencia espacial
  • capacidad espacial
  • modelación física

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Inclusión de la modelación física para reforzar el aprendizaje de Acueductos en Ingeniería Civil'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto