Imagen, memoria y resignificación: museología social con los pueblos inga y kamëntsá del Valle del Sibundoy

Producción: Productos de creación

Resumen

La experiencia de museología social constituye una apuesta de aprendizaje conjunto, un encuentro de conocimientos, con el deseo de acercamiento intercultural y diálogo de saberes. La exposición que aquí se presenta ha sido producto del trabajo colaborativo entre un equipo de profesoras y estudiantes universitarios, y hombres y mujeres de los pueblos inga y kamëntsá del Valle del Sibundoy.

Esta propuesta explora el tema de la memoria, a partir de la intervención de un conjunto de fotografías que tomaron los misioneros capuchinos durante su presencia en el Valle del Sibundoy, entre 1900 y 1930. El trabajo de memoria e intervención de las imágenes misionales permite contar, de formas distintas, las historias de la presencia misionera en el territorio Tamabioy. Fue a través del recuerdo, de la palabra y de la sabiduría ancestral, que pudimos viajar en el tiempo y comprender la pervivencia de las culturas inga y kamëntsá, aquellos pueblos que han habitado este territorio y que lo han defendido con su valor, con su riqueza cultural y su conocimiento; hoy su vitalidad cultural continúa presente en cada lucha.

Esta obra fue presentada en la Exposición “VIDA Y DIFERENCIA EN EL VACÍO DE LOS MONUMENTOS”, realizada en el marco del IV Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad (página 16 del Catálogo/Memoria).
Idioma originalEspañol
EstadoPublicada - 2019
EventoVida y diferencia en el vacío de los monumentos - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Duración: 21 jul. 201905 ago. 2019
https://catalogodeobras.javeriana.edu.co/exhibits/show/vidaydiferencia

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