Resumen
Introducción: La pérdida de conciencia situacional (CE) representa el 82 % de los incidentes debido a errores humanos en anestesia. A pesar de su importancia, la formación en CE ha sido tradicionalmente informal e inconsistente. Integrar la CE en la formación de residentes es esencial para mejorar el rendimiento de los residentes.
Objetivo: Este estudio piloto tuvo como objetivo identificar las necesidades de formación en SA para los residentes de anestesiología.
Métodos: Se realizó un análisis de necesidades de capacitación en tres niveles: 1. Nivel organizacional: se realizaron grupos focales con profesores para identificar competencias críticas. 2. Nivel de tarea: se observaron cinco procedimientos quirúrgicos utilizando gafas de seguimiento ocular para detectar eventos no deseados observables (OUE). 3. Nivel personal: se realizaron entrevistas con residentes y profesores para analizar las causas de los OUE y las brechas de aprendizaje.
Resultados: Se identificaron 17 necesidades de formación. Los residentes de primer año necesitan desarrollar habilidades de percepción y comprensión; los de segundo año, mejorar sus habilidades de atención; y los de tercer año, centrarse en las habilidades de proyección.
Conclusiones: Este estudio observacional cualitativo permitió identificar deficiencias en la formación en anestesiología asistida (AS) entre los residentes. Se identificaron 17 necesidades específicas de formación, las cuales pueden implementarse en los programas de formación en AS para anestesiología en diversas instituciones. Para garantizar la evaluación y adaptación continuas, se recomienda que estos programas se desarrollen progresivamente mediante simulaciones clínicas de alta fidelidad, utilizando herramientas como gafas de seguimiento ocular.
Objetivo: Este estudio piloto tuvo como objetivo identificar las necesidades de formación en SA para los residentes de anestesiología.
Métodos: Se realizó un análisis de necesidades de capacitación en tres niveles: 1. Nivel organizacional: se realizaron grupos focales con profesores para identificar competencias críticas. 2. Nivel de tarea: se observaron cinco procedimientos quirúrgicos utilizando gafas de seguimiento ocular para detectar eventos no deseados observables (OUE). 3. Nivel personal: se realizaron entrevistas con residentes y profesores para analizar las causas de los OUE y las brechas de aprendizaje.
Resultados: Se identificaron 17 necesidades de formación. Los residentes de primer año necesitan desarrollar habilidades de percepción y comprensión; los de segundo año, mejorar sus habilidades de atención; y los de tercer año, centrarse en las habilidades de proyección.
Conclusiones: Este estudio observacional cualitativo permitió identificar deficiencias en la formación en anestesiología asistida (AS) entre los residentes. Se identificaron 17 necesidades específicas de formación, las cuales pueden implementarse en los programas de formación en AS para anestesiología en diversas instituciones. Para garantizar la evaluación y adaptación continuas, se recomienda que estos programas se desarrollen progresivamente mediante simulaciones clínicas de alta fidelidad, utilizando herramientas como gafas de seguimiento ocular.
| Título traducido de la contribución | Identificación de necesidades de entrenamiento en conciencia situacional en residentes de anestesiología: un estudio cualitativo |
|---|---|
| Idioma original | Inglés |
| Número de artículo | e1154 |
| Páginas (desde-hasta) | 1-10 |
| Número de páginas | 10 |
| Publicación | Colombian Journal of Anesthesiology |
| Volumen | 53 |
| N.º | 4 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 04 jun. 2025 |
Palabras clave
- Anestesiología
- Competencia clínica
- Procesos cognitivos
- Evaluación de necesidades
- Seguridad del paciente