TY - BOOK
T1 - Historias del hecho religioso en Colombia
AU - Salcedo Martínez, S.J., Jorge Enrique
AU - Cortes Guerrero, Jose David
AU - Quintero, Carolina Abadia
AU - Mora, Carlos Arboleda
AU - Molina, Sofia Brizuela
AU - Cabrera Becerra, Gabriel
AU - Carballo, Fabio Hernan
AU - Carvajal, Beatriz Castro
AU - Cordoba Restrepo, Juan Felipe
AU - Cortes Guerrero, Jose David
AU - Echeverry Perez, Antonio Jose
AU - Gaona Poveda, Juan Carlos
AU - Kuan Bahamon, Misael
AU - Amaya, David Lopez
AU - Manosalva Correa, Andres Felipe
AU - Marin Tamayo, John Jairo
AU - Moreno, Pablo
AU - Goldschmidt, Aliza Moreno
AU - Plata Quezada, William Elvis
AU - Quintero Espinosa, Beatriz Eugenia
AU - Ramirez Bonilla, Laura Camila
AU - Salcedo Martínez, S.J., Jorge Enrique
AU - Delgado, Adriana Santos
AU - Franco, Rafael Tamayo
PY - 2021/8/1
Y1 - 2021/8/1
N2 - En la década de los noventa, el estudio de la historia del hecho religioso en Colombia comenzó a explorar escenarios diferentes al catolicismo debido a varios factores. El primero afectó a todas las ciencias sociales en Occidente: la crisis de los grandes paradigmas ejemplificados en el final del socialismo real, la disolución de la URSS y la caída del Muro de Berlín. El segundo, vinculado con el anterior, fue la crisis del discurso excesivamente racionalista e ilustrado que pronosticaba, desde la década de los sesenta, la debacle de la religión. Por el contrario, lo que se vivió fue el reverdecimiento de las creencias, entre ellas las religiosas. El tercero tiene que ver con la explosión temática de la historia en Colombia, es decir, con la manera como diversos temas, entre ellos el hecho religioso, pasaron a ser objeto de investigación por parte de historiadores profesionales. El cuarto se relaciona con la Constitución Política de 1991, en la que quedó plasmada la libertad religiosa, que derivó en el reconocimiento y aumento de credos diferentes al católico en la cotidianidad. Treinta años después es notorio el auge de la historia en Colombia, por las múltiples temáticas que han surgido y se han consolidado. Ejemplo de ello es este libro que trata sobre las diversas historias del hecho religioso en el país.
AB - En la década de los noventa, el estudio de la historia del hecho religioso en Colombia comenzó a explorar escenarios diferentes al catolicismo debido a varios factores. El primero afectó a todas las ciencias sociales en Occidente: la crisis de los grandes paradigmas ejemplificados en el final del socialismo real, la disolución de la URSS y la caída del Muro de Berlín. El segundo, vinculado con el anterior, fue la crisis del discurso excesivamente racionalista e ilustrado que pronosticaba, desde la década de los sesenta, la debacle de la religión. Por el contrario, lo que se vivió fue el reverdecimiento de las creencias, entre ellas las religiosas. El tercero tiene que ver con la explosión temática de la historia en Colombia, es decir, con la manera como diversos temas, entre ellos el hecho religioso, pasaron a ser objeto de investigación por parte de historiadores profesionales. El cuarto se relaciona con la Constitución Política de 1991, en la que quedó plasmada la libertad religiosa, que derivó en el reconocimiento y aumento de credos diferentes al católico en la cotidianidad. Treinta años después es notorio el auge de la historia en Colombia, por las múltiples temáticas que han surgido y se han consolidado. Ejemplo de ello es este libro que trata sobre las diversas historias del hecho religioso en el país.
UR - https://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587816174
UR - https://issuu.com/pujaveriana/docs/hecho_religioso-sampler
U2 - 10.11144/Javeriana.9789587816174
DO - 10.11144/Javeriana.9789587816174
M3 - Libro
SN - 9789587816167
BT - Historias del hecho religioso en Colombia
ER -