TY - GEN
T1 - Herramienta de Modelado Basado en Agentes para Estudio de Efectos de la Deforestación en Biodiversidad
AU - Urbina-Cardona, J Nicolás
AU - González-Méndez, Mauricio
AU - Otalora Low, Martin
N1 - Acceso a la herramienta de innovación en la plataforma NetLogo: https://modelingcommons.org/browse/one_model/7476#model_tabs_browse_info
PY - 2024/9/4
Y1 - 2024/9/4
N2 - Descripción:
Este producto es una herramienta interactiva basada en el modelado de agentes (NetLogo), desarrollada en colaboración entre el estudiante Martín Otálora y los profesores Mauricio González y Nicolás Urbina. Su objetivo es facilitar la comprensión de los efectos de la deforestación sobre la biodiversidad, específicamente en especies de anfibios de la Amazonía, usando como caso de estudio los efectos de borde en ranas. El modelo permite simular tres escenarios de transformación del paisaje: deforestación, regeneración natural y restauración ecológica.
La herramienta ofrece a los estudiantes la posibilidad de explorar los efectos de variables ambientales (temperatura, humedad, cobertura del dosel) sobre el comportamiento y la supervivencia de diferentes especies de ranas en tres hábitats: pastizales, borde del bosque e interior del bosque. Los estudiantes manipulan estas variables y observan en tiempo real cómo los cambios en el entorno afectan a las especies.
Implementación en el Aula:
Esta herramienta se utiliza en tres cursos de la Pontificia Universidad Javeriana: Ecología de la Conservación (pregrado), Biología de la Conservación (maestría) y Transformaciones del Sistema Global (doctorado). Tras una clase teórica de 4 horas sobre los efectos de borde, los estudiantes interactúan con el modelo durante 2 horas para afianzar los conceptos. La herramienta facilita una comprensión más profunda de los efectos ecológicos de la deforestación y la fragmentación del hábitat, permitiendo a los estudiantes experimentar de manera práctica y visual los cambios ecológicos y su impacto en la biodiversidad.
Innovación Educativa:
El modelo es una herramienta innovadora que integra conceptos ecológicos con tecnología interactiva. Facilita el aprendizaje autónomo, permitiendo a los estudiantes explorar los efectos de borde de manera práctica. Además, mejora la comprensión de conceptos complejos mediante simulaciones, lo que aumenta la efectividad del aprendizaje tanto en el aula como fuera de ella.
Colaboración y Autoría:
El modelo fue desarrollado conjuntamente por los tres coautores con múltiples reuniones colaborativas para diseñar y ajustar el modelo. Martín Otálora (estudiante), Mauricio González y Nicolás Urbina (profesores) contribuyeron de manera equitativa en todas las etapas del desarrollo. La herramienta está disponible en la plataforma NetLogo: https://modelingcommons.org/browse/one_model/7476#model_tabs_browse_info
AB - Descripción:
Este producto es una herramienta interactiva basada en el modelado de agentes (NetLogo), desarrollada en colaboración entre el estudiante Martín Otálora y los profesores Mauricio González y Nicolás Urbina. Su objetivo es facilitar la comprensión de los efectos de la deforestación sobre la biodiversidad, específicamente en especies de anfibios de la Amazonía, usando como caso de estudio los efectos de borde en ranas. El modelo permite simular tres escenarios de transformación del paisaje: deforestación, regeneración natural y restauración ecológica.
La herramienta ofrece a los estudiantes la posibilidad de explorar los efectos de variables ambientales (temperatura, humedad, cobertura del dosel) sobre el comportamiento y la supervivencia de diferentes especies de ranas en tres hábitats: pastizales, borde del bosque e interior del bosque. Los estudiantes manipulan estas variables y observan en tiempo real cómo los cambios en el entorno afectan a las especies.
Implementación en el Aula:
Esta herramienta se utiliza en tres cursos de la Pontificia Universidad Javeriana: Ecología de la Conservación (pregrado), Biología de la Conservación (maestría) y Transformaciones del Sistema Global (doctorado). Tras una clase teórica de 4 horas sobre los efectos de borde, los estudiantes interactúan con el modelo durante 2 horas para afianzar los conceptos. La herramienta facilita una comprensión más profunda de los efectos ecológicos de la deforestación y la fragmentación del hábitat, permitiendo a los estudiantes experimentar de manera práctica y visual los cambios ecológicos y su impacto en la biodiversidad.
Innovación Educativa:
El modelo es una herramienta innovadora que integra conceptos ecológicos con tecnología interactiva. Facilita el aprendizaje autónomo, permitiendo a los estudiantes explorar los efectos de borde de manera práctica. Además, mejora la comprensión de conceptos complejos mediante simulaciones, lo que aumenta la efectividad del aprendizaje tanto en el aula como fuera de ella.
Colaboración y Autoría:
El modelo fue desarrollado conjuntamente por los tres coautores con múltiples reuniones colaborativas para diseñar y ajustar el modelo. Martín Otálora (estudiante), Mauricio González y Nicolás Urbina (profesores) contribuyeron de manera equitativa en todas las etapas del desarrollo. La herramienta está disponible en la plataforma NetLogo: https://modelingcommons.org/browse/one_model/7476#model_tabs_browse_info
KW - Agent-based modeling
KW - landscape transformation
KW - education classroom
KW - edge effect
UR - https://modelingcommons.org/browse/one_model/7476#model_tabs_browse_info
M3 - Educational innovation - Teaching resources
PB - NetLogo Modeling Commons
ER -