Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingenieŕıa estructural

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

los métodos de enseñanza que promueven el aprendizaje activo se enmarcan dentro de
la teoría constructivista del aprendizaje. Según esta teoría, los estudiantes son el eje y los
protagonistas del proceso y son ellos quienes deciden cuándo y cómo quieren aprender, mientras
que el profesor es sólo un guía que orienta, motiva y retroalimenta a los estudiantes. Con este
propósito, en las asignaturas de ingeniería estructural ofrecidas tanto en la carrera de Ingeniería
Civil como en la de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana, se han implementado
ayudas propias del aprendizaje activo. Estas ayudas y herramientas han estado relacionadas, en
algunos casos, con ejemplos de investigación aplicada del grupo de investigación Estructuras; se
han creado espacios de trabajo en pequeños grupos en donde los estudiantes experimentan con
modelos estructurales existentes en el laboratorio y construidos por ellos mismos. Como
resultado de estas actividades se han incrementado la motivación y el entusiasmo de los
estudiantes y la asistencia a clase es permanentemente alta a lo largo del semestre. Así mismo,
durante la ejecución de las actividades se observa un interés constante por parte de los
estudiantes, lo cual se manifiesta en una mayor participación a través de la formulación de
inquietudes relacionadas con el comportamiento de las estructuras.
Idioma originalEspañol
Número de páginas25
PublicaciónIngenieria y Universidad
Volumen10
N.º1
EstadoPublicada - 2006

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