Guiding SMEs Towards the Circular Economy: A Case Study

Título traducido de la contribución: Orientando a las pymes hacia la economía circular: un estudio de caso

Marta Ormazabal, Julieth Vanessa Prieto Sandoval, Javier Santos, Carmen Jaca

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

La mayoría de las empresas operan en una economía lineal que consiste en "tomar, fabricar, usar y desechar". Sin embargo, el creciente impacto de las emisiones de las industrias en el medio ambiente ha despertado inquietudes globales sobre sus actividades. Como resultado, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de implementar una economía circular (EC) con resultados beneficiosos ambientales, sociales y económicos. En esta transición hacia un sistema circular, las empresas necesitarán orientación, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYME), que son el tipo de empresa predominante en el área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Teniendo esto en cuenta, el objetivo de este capítulo es proporcionar a las PYME una metodología para comprender el valor de la EC para su estrategia corporativa, diagnosticar su negocio y diseñar un plan de acción para facilitar la transición a la EC, permitiéndoles crear valor y obtener una ventaja competitiva en el mercado. La EC podría abordarse a través de seis campos de acción: tomar, hacer, distribuir, usar y recuperar bienes y materiales (Park et al. en J Clean Prod 18:1492–1499, 2010; Stahel en Nature 24:6–9, 2016), y un campo transversal de acción llamado simbiosis industrial. Estos seis campos de acción son la columna vertebral de la metodología. La metodología de EC para una PYME consta de los siguientes pasos: Diagnosticar la situación de la empresa, a través de la reflexión sobre la propuesta de valor actual, los grupos de interés y un diagnóstico preliminar sobre su nivel de aplicación de la EC a través de una herramienta de diagnóstico propuesta. Analizar las barreras y oportunidades derivadas de la aplicación de la EC. Proponer un plan de implementación de la EC. Este capítulo explicará el proceso seguido y los diversos resultados obtenidos en la empresa de caucho-metal. La metodología propuesta realiza una importante contribución a los profesionales de las PYME con respecto a la implementación paso a paso de la EC utilizando un caso real que muestra cómo identificar, planificar y capitalizar las oportunidades de la economía circular. El caso práctico revela cómo las pymes pueden empezar a implementar el cambio de paradigma mediante estrategias ambientales que no suelen requerir grandes cantidades de recursos financieros ni tecnológicos. Además, el caso práctico también destaca la relevancia de la EC para la creación de valor y una estrategia competitiva en el mercado.
Título traducido de la contribuciónOrientando a las pymes hacia la economía circular: un estudio de caso
Idioma originalInglés
Título de la publicación alojadaIndustrial Symbiosis for the Circular Economy
Subtítulo de la publicación alojadaOperational Experiences, Best Practices and Obstacles to a Collaborative Business Approach
EditoresRoberta Salomone, Andrea Cecchin, Pauline Deutz, Andrea Raggi, Laura Cutaia
EditorialSpringer Nature Switzerland AG
Páginas27-41
ISBN (versión digital)2452-1582
ISBN (versión impresa)2212-5450
DOI
EstadoPublicada - 08 feb. 2020

Palabras clave

  • circular economy
  • SMEs
  • Metodology
  • Implementation guide
  • Case study

Huella

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