Gestión del proceso de innovación de las prácticas de enseñanza en instituciones educativas. Un estudio prospectivo a diez años

Producción: Informe/libroInforme oficialrevisión exhaustiva

Resumen

En el marco de la línea de investigación INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PROCESOS DE
INNOVACIÓN del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Córdoba, en este
trabajo se utiliza el enfoque prospectivo para pensar escenarios futuros posibles en las
Instituciones Educativas. En este contexto surge la pregunta: ¿cómo se gestionará el
proceso de innovación de las prácticas de enseñanza en instituciones educativas dentro
diez años?
Se considera que en el ámbito de la educación el pensamiento prospectivo permite analizar
las necesidades educativas de tiempos futuros a partir de las realidades actuales (Michel,
2002) por lo que, con el objetivo de responder la pregunta inicial, se aborda la construcción de
escenarios posibles a través de un ejercicio colaborativo de análisis del presente para imaginar
el futuro. Se pretende analizar la educación, despojados de prejuicios, desde aspectos tales
como la inclusión de innovación de tecnologías y la viabilidad institucional de su
implementación.
Responder al interrogante planteado desde la prospectiva, supone una forma diferente de
pensar, mirar e imaginar un futuro posible y/o probable -en diferentes órdenes y/o ámbitos de lo
social- que implique la inclusión de nuevos escenarios, tal vez improbables. Algo así como: “[...]
levantar la mirada de lo que es considerado “normal” hacia otras configuraciones [...] eso quiere
decir salir de la zona de confort y jugar a la imaginación” (Labate, 2020).
Idioma originalEspañol
Número de páginas52
EstadoPublicada - 27 jun. 2020
Publicado de forma externa

Serie de la publicación

NombreUniversidad Católica de Córdoba (Argentina)

Citar esto