Fundamentos fenomenológicos de la experiencia religiosa

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

¿De qué modo la fenomenología puede dar cuenta de la “experiencia religiosa” como un tipo peculiar de fenómeno? En el siguiente texto expondremos cuáles son los fundamentos fenomenológicos de la experiencia religiosa, señalando que la “formación de sentido” (Sinnbildung) en que consiste esa experiencia tiene lugar en un estrato primordial de la vida, fundamental para el surgimiento de cualquier manifestación posible, para todo fenómeno, y por lo tanto, para cualquier donación de sentido. Como veremos, el fenómeno de la experiencia religiosa está dado siempre por un nivel de apodícticidad e inadecuación, de patencia y latencia, de dación y de posibilidad. Entonces preguntamos, ¿hay o debe haber un estrato fundamental para la dación de tales fenómenos? Y, si lo hay, ¿acaso no es esto una posibilidad en la que quedarían revitalizados, en su más primigenio origen poético, todo tipo de daciones -incluso las más arcaicas-, que permitirían la conformación de una base para el surgimiento no solo de la experiencia religiosa sino del lenguaje mismo? ¿No es la experiencia religiosa un caso ejemplar de fenómeno en el que tiene lugar una peculiar formación de sentido para y en la vida del sujeto y, por tanto, para la comunidad de sujetos?
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaMística y filosofía
Subtítulo de la publicación alojadaClaves de lectura de la experiencia mística
Páginas123-150
Número de páginas27
EstadoPublicada - 20 sep. 2018

Palabras clave

  • Experiencia religiosa
  • fenómeno saturado
  • dación
  • Wesen salvaje
  • fenomenología
  • Husserl

Citar esto