Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora

Juan Esteban Santamaría Rodríguez, Balbino Mantilla Fuentes

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La fundamentación curricular para una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora emerge en el programa de Licenciatura en Teología de la Universidad Santo Tomás (Colombia). El artículo presenta tres apartados, en los dos primeros se describe el marco de referencia y la argumentación teórica, situados en investigaciones desarrolladas acerca de la caracterización de una pedagogía de la teología desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación (2014-2017), así como en el proceso de acreditación de alta calidad exigido por el Ministerio de Educación Nacional (2016). En el tercer apartado, como conclusión, se señala que esta reflexión considera dicho fundamento curricular en clave “crítica”, teniendo como base la experiencia vital y de fe de los agentes del acto educativo y estableciendo la dinámica “saberes-conocimiento-praxis” como eje para una educabilidad del conocimiento teológico.
Título traducido de la contribuciónCurricular basis for pedagogy of theology. Considerations from a critical-liberating perspective.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-25
Número de páginas25
PublicaciónPedagogía y saberes
N.º48
DOI
EstadoPublicada - 01 ene. 2018
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Pedagogia da teologia
  • Teoria crítica
  • Pedagogia crítica

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto