Resumen
El presente documento tiene como objetivo presentar los resultados de un proceso investigativo en torno a la correlación entre una estrategia pedagógica fuera del aula y el desarrollo de habilidades de comunicación oral en los estudiantes, específicamente enfocado en la presentación de proyectos de grado del programa Diseño de Comunicación Visual en Javeriana Cali. Para ello, se llevó a cabo el taller Ciclo Vital, se aplicó una rúbrica de autoevaluación, así como la observación directa de una sesión del taller. Se identificó que los estudiantes valoran aspectos como la conciencia respiratoria y la exposición de sus miedos, como elementos que contribuyen significativamente a mejorar su comunicación oral. El enfoque experiencial para abordar la regulación emocional y el miedo escénico proporcionó información para comprender mejor el proceso educativo. Se recomienda continuar con este tipo de talleres, reconociendo la importancia de la expresión oral en la formación universitaria y su relación con diversos factores motivacionales que influyen en el proceso de aprendizaje.
Título traducido de la contribución | Strengthening of oral expression in students in their final semesters of visual communication design at the Pontificia Universidad Javeriana Cali |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 66-79 |
Número de páginas | 14 |
Publicación | Revista Boletín Redipe |
Volumen | 13 |
N.º | 6 |
DOI | |
Estado | Publicada - 01 jun. 2024 |
Palabras clave
- Pedagogía
- Estudiantes universitarios
- Pánico escénico
- Sustentación oral
- Expresión oral