Proyectos por año
Resumen
El ingreso al sistema escolar de la población víctima del conflicto armado en Colombia, en especial de desmovilizados y desvinculados, supone distintas transiciones, retos y resistencias, relacionadas con la integración al aula, los procesos de aprendizaje, la reconstrucción de los referentes de la identidad personal y colectiva, el establecimiento de interacciones con sus grupos de pares, docentes y figuras directivas, entre otros. En las prácticas de la orientación escolar, esto implica la formulación de estrategias y protocolos de atención y acompañamiento particulares en el proceso de integración a la vida civil, para que la vida escolar le ofrezca a esta población distintos escenarios de socialización ética, política y afectiva. Del desprecio social al reconocimiento aborda la estructura del reconocimiento intersubjetivo y destaca las dimensiones jurídicas, políticas, afectivas, sociales y pedagógicas de los desmovilizados y desvinculados, para proponer un renovado marco de acción e intervención relacionado con las subjetividades de estas personas. El lector encontrará en este libro un referente conceptual y metodológico muy amplio que nutre la labor de los educadores y, en especial, del orientador escolar, como un gestor de prácticas que construye una convivencia justa y pacífica.
Idioma original | Español |
---|---|
Título de la publicación alojada | Del desprecio social al reconocimiento |
Subtítulo de la publicación alojada | Las prácticas de orientación escolar de niños, niñas y jóvenes desmovilizados de los grupos armados en Colombia |
Editores | Ricardo Delgado Salazar |
Lugar de publicación | Bogotá |
Editorial | Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
Páginas | 195-217 |
Número de páginas | 22 |
Edición | 1 |
ISBN (versión impresa) | 978-958-781-199-5 |
Estado | Publicada - 20 mar. 2018 |
Proyectos
- 1 Terminado
-
Prácticas de reconocimiento con jóvenes desmovilizados en el contexto universitario. Estudios de caso en cinco (5) universidades del país.
Lara Salcedo, L. M. (Investigador principal), Arias Campos, R. L. (Coinvestigador), Delgado Salazar, R. M. (Coinvestigador) & Bejarano Sanabria, H. C. (Otro)
27/01/14 → 30/03/18
Proyecto: Investigación