Resumen
Introducción: Elpresente estudio investigó los grupos teóricos de susceptibilidad a la amen-zada de estereotipo propuesta por Steele (1997) por medio de un análisis de clases latentes.Método: 413 estudiantes de pregrado de Estados Unidos y Colombia, en áreas de Ciencias,Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM) y disciplinas no-STEM diligenciaron un cues-tionario que mide la susceptibilidad a la amenaza de estereotipo--the Social Identities and Attitudes Scale, SIAS (Picho yBrown, 2011). Resultados: Para las mujeres deEstados Unidos de áreas STEMlos resultados indicaron la presencia de tres perfiles de susceptibilidad a la amenaza de estereotipo (Por ejemplo, las cla-ses Baja y Alta susceptibilidad y una clase No-Involucrada) y dos variaciones de una clase No Identificada en la muestra no-STEM. En el caso de las mujeres de Colombia en áreas STEM, fueron encontradas las clases Baja y Alta susceptibilidad a la amenaza de estereotipo, mien-tras que las mujeres de la muestra no-STEM se encontraron las clases No Involucraday Desidentificada. En ambos países, cerca del 70% de las mujeres en áreas de STEM fueron clasificadas como altamente susceptibles a la a la amenaza de estereotipo.Discusión oConclusión: Este es el primer estudio investigando perfiles latentes de suscepti-bilidad a la amenzada de estereotipo (SST), por lo tanto,estudios adicionales con diferentes poblaciones son recomendados. Extensa investigación acerca de los perfiles latentes de sus-ceptibilidad a la amenza de estereotipo podría proveer nueva informaciónrequerida para el desarrollo de estrategias deiferenciadas para la reducción de amenaza al estereotipo para estu-diantes en áreas de estudio STEM y no-STEM.
| Título traducido de la contribución | Exploring Latent Profiles of Stereotype Threat Susceptibility in U.S. and Colombian Students |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Páginas (desde-hasta) | 473-506 |
| Número de páginas | 34 |
| Publicación | Electronic Journal of Research in Educational Psychology |
| Volumen | 18 |
| N.º | 52 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 2020 |