Resumen
Los juegos son comúnmente vistos como una forma de entretenimiento; sin embargo, recientemente se han incluido en ambientes más formales como la industria y la educación. Es fácil encontrar que los juegos son atractivos y motivacionales. Más aún, pueden ser utilizados como herramientas para influenciar comportamientos o moldear conductas. Los juegos tienen la característica de crear espacios de confianza y diversión, facilitar interacciones entre las personas, tomar nuevos roles para generar empatía y crear nuevos vínculos interpersonales. Bajo estas premisas, desde inicios del año 2023, las Facultades de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Arquitectura y Diseño, con el apoyo del Design Factory Javeriana Bogotá (DFJBOG), de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, han unido esfuerzos para promover un espacio denominado “Tardes de Juegos”. Este es un espacio abierto a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, administrativos, egresados, entre otros) que gira en torno al compartir a través de juegos de mesa modernos. Es un espacio donde se puede asistir solo o con amigos, se puede tomar cualquier juego de mesa que esté disponible o unirse a un grupo que ya esté jugando, cuenta con profesores y estudiantes que explican los juegos en caso de que no se conozcan sus reglas o funcionamiento, y en ocasiones, se complementa el espacio con refrigerio, música y algunas otras dinámicas. “Tardes de Juegos” se ha venido posicionando como un espacio que favorece la creación de comunidad universitaria, donde se creen lazos entre miembros de diferentes semestres, disciplinas y facultades, también como un espacio seguro, de bienestar para la comunidad dentro del mismo campus universitario, y finalmente, como un espacio de aprendizaje basado en juegos, ya que los juegos de mesa modernos presentan muchas mecánicas que fomentan la colaboración, el pensamiento crítico, la deducción social, el manejo de recursos, estrategia, lógica, análisis y cálculos matemáticos entre otras habilidades y competencias. En esta ponencia se propone exponer cómo ha sido la creación, desarrollo y posicionamiento de este espacio, también se presentan cuáles han sido las mejores prácticas que el equipo ha encontrado para facilitar la implementación de este espacio, junto con algunos de los resultados obtenidos hasta el momento en términos de construcción de comunidad universitaria, y el impacto en la misma. Finalmente, exploramos los retos y desafíos, así como los siguientes pasos a abordar en el futuro.</jats:p>
Idioma original | Español |
---|---|
Título de la publicación alojada | Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería |
Páginas | 1-11 |
Número de páginas | 11 |
DOI | |
Estado | Publicada - 24 sep. 2024 |
Evento | Encuentro Internacional de Facultades de Ingeniería ACOFI 2024 - centro de convenciones , cartagena, Colombia Duración: 24 sep. 2024 → 27 sep. 2024 Número de conferencia: 2024 https://acofi.edu.co/eiei2024/wp-content/uploads/2024/10/Memorias-EIEI-2024.pdf |
Conferencia
Conferencia | Encuentro Internacional de Facultades de Ingeniería ACOFI 2024 |
---|---|
Título abreviado | EIEI ACOFI 2024 |
País/Territorio | Colombia |
Ciudad | cartagena |
Período | 24/09/24 → 27/09/24 |
Dirección de internet |
Palabras clave
- gamificación
- construcción de comunidad
- confianza
- capacidades humanas
- habilidades relacionales
- habilidades blandas
- aprendizaje basado en juegos