TY - GEN
T1 - Experiencia en Simulador Harvard “Circular Economy Simulation: Fashion Forward”
T2 - I Encuentro Nacional Juegos, Innovación y Educación
AU - Prieto Sandoval, Julieth Vanessa
N1 - I Encuentro Nacional Juegos, Innovación y Educación 2025 en la Universidad Javeriana Cali https://www.javerianacali.edu.co/eventos/i-encuentro-nacional-juegos-innovacion-y-educacion
PY - 2025/10/25
Y1 - 2025/10/25
N2 - Esta ponencia presenta una experiencia de gamificación en la enseñanza de la Economía Circular y la Ecoinnovación dentro de la Maestría en Gerencia de la Sostenibilidad de la Pontificia Universidad Javeriana. Se aplicó el simulador Harvard “Circular Economy Simulation: Fashion Forward”, donde los estudiantes gestionaron una empresa de moda durante cinco años simulados, enfrentando decisiones sobre diseño, manufactura, retail, investigación y entrenamiento. El propósito fue conectar la teoría con la práctica mediante una dinámica que incentiva la toma de decisiones estratégicas hacia modelos circulares. Los resultados evidencian mejoras en el Material Circularity Indicator (MCI) entre 0.55 y 0.66, reducciones en emisiones hasta -43.9% y en residuos hasta -44.1%, junto con incrementos de rentabilidad de hasta 22%. La experiencia mostró cómo el aprendizaje basado en juegos potencia la comprensión sistémica, el pensamiento crítico y la gestión sostenible, consolidando al simulador como una herramienta innovadora para la educación en sostenibilidad.
AB - Esta ponencia presenta una experiencia de gamificación en la enseñanza de la Economía Circular y la Ecoinnovación dentro de la Maestría en Gerencia de la Sostenibilidad de la Pontificia Universidad Javeriana. Se aplicó el simulador Harvard “Circular Economy Simulation: Fashion Forward”, donde los estudiantes gestionaron una empresa de moda durante cinco años simulados, enfrentando decisiones sobre diseño, manufactura, retail, investigación y entrenamiento. El propósito fue conectar la teoría con la práctica mediante una dinámica que incentiva la toma de decisiones estratégicas hacia modelos circulares. Los resultados evidencian mejoras en el Material Circularity Indicator (MCI) entre 0.55 y 0.66, reducciones en emisiones hasta -43.9% y en residuos hasta -44.1%, junto con incrementos de rentabilidad de hasta 22%. La experiencia mostró cómo el aprendizaje basado en juegos potencia la comprensión sistémica, el pensamiento crítico y la gestión sostenible, consolidando al simulador como una herramienta innovadora para la educación en sostenibilidad.
KW - Circular economy
KW - Business
KW - Simulation
M3 - Apoyo a la docencia - Adopción y adaptación de soluciones didácticas
ER -