Resumen
El Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño de la Facultad de Creación y Hábitat de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, lidera desde 2011 el taller Más Urbano, Más Rural, Más Social (MURS), cuyo objetivo fundamental es trabajar con poblaciones vulnerables de niños y jóvenes en edad escolar para adecuar y mejorar su entorno educativo. Otro de los objetivos principales del taller es sensibilizar a los estudiantes universitarios ante las problemáticas sociales y demostrar en la práctica cómo desde la arquitectura, con pocas y pequeñas intervenciones bien pensadas, es posible aportar al mejoramiento de la calidad escolar de estos niños y jóvenes e impactar su futuro. El trabajo directo con la comunidad para comprender sus necesidades reales y proponer soluciones viables en un corto periodo de tiempo hace parte de la metodología de este taller, lo que lo convierte también en un objetivo determinante y en un factor diferenciador como experiencia significativa. Este proyecto es liderado por docentes de la carrera profesional de Arquitectura y cuenta con la participación de colegas de las carreras de Artes Visuales, Diseño de Comunicación Visual, Psicología y Pedagogía de la misma universidad. Nuestro taller está abierto a toda la comunidad estudiantil y en sus diferentes versiones hemos contado con estudiantes multidisciplinares que enriquecen aún más la experiencia; sin embargo, vale la pena anotar que a este equipo se suman principalmente estudiantes de Arquitectura.
Idioma original | Español |
---|---|
Título de la publicación alojada | Experiencias significativas para la investigación en Colombia |
Subtítulo de la publicación alojada | Facultades de arquitectura 2017-2022 |
Editores | Erika Tatiana Ayala García, Claudia Mejía Ortíz, Sergio Tapias Uribe, María Leonor Mesa Cordero, Gustavo Adolfo Arteaga Botero |
Lugar de publicación | Bogotá |
Editorial | A.C.F.A. Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura |
Capítulo | 1 |
Páginas | 220-223 |
Número de páginas | 4 |
Volumen | 1 |
Edición | 1 |
ISBN (versión impresa) | 978-958-58357-4-0 |
Estado | Publicada - 01 dic. 2023 |
Palabras clave
- arquitectura
- diseño
- educación
- participación comunitaria
- taller interdisciplinar