Expectativas de los medios de información frente a la formación de periodistas: Análisis comparativo entre Colombia y Puerto Rico

Oscar Julián Cuesta Moreno, Lourdes Lugo Ortiz

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El artículo expone los resultados de una investigación que contrastó las opiniones de los supervisores de los me-dios informativos en Colombia y Puerto Rico sobre las destrezas que esperan sean desarrolladas por los programas académicos que forman periodistas. Para ello, se aplicaron encuestas con preguntas estructuradas y se condujo un análisis comparativo descriptivo. Se determinó que los supervisores en ambos países consideran importante que la academia forme periodistas generalistas -con destrezas digitales y multimedia -, que puedan producir para plataformas múltiples y que dominen destrezas tradicionalmente asociadas a la profesión. No obstante, mientras los de Colombia piensan que el énfasis educativo debe cimentarse en el pensamiento crítico; los de Puerto Rico, en el adiestramiento profesional. Ambos países conciben que los currículos deben responder a las demandas de la industria.
Título traducido de la contribuciónNews Media Expectations of Journalism Education.: A Comparative Analysis between Colombia and Puerto Rico
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)15-28
PublicaciónEncuentros
Volumen15
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2017

Palabras clave

  • educación en periodismo
  • habilidades en periodismo
  • medios de información

Citar esto