Evaluación psicométrica preliminar de la Escala de Bienestar Mental de Warwick-Edinburgh en estudiantes universitarios colombianos

Nathalie Domínguez-Alfaro, Catalina Amaya, Isabela Castro, Natalia Cadavid Ruiz

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este estudio presenta una evaluación preliminar de las propiedades psicométricas de la versión en español de la Escala de Bienestar Mental de Warwick-Edinburgh (WEMWBS-E) en estudiantes universitarios colombianos. Se trata de un estudio instrumental de diseño cuantitativo, realizado con una muestra de 214 participantes estudiantes de pregrado. Se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio que arrojó dos factores principales: uno relacionado con aspectos psicológicos y otro con características sociales de la salud mental positiva. Los resultados muestran que 12 de los 14 ítems originales son apropiados para esta población, explicando el 55.2% de la varianza. Además, se evidenció que los estudiantes universitarios colombianos presentan valores promedio similares a los reportados en Reino Unido, España y Chile, pero con una mayor proporción de percepciones bajas sobre su salud mental positiva. Este estudio sugiere que la versión ajustada del WEMWBS-E es adecuada para medir la salud mental positiva en estudiantes universitarios colombianos.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)98
Número de páginas106
PublicaciónRevista CES Psicologia
Volumen18
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 27 sep. 2025

Citar esto