TY - BOOK
T1 - Estudios sobre motivación en contextos educativos
AU - Uribe Moreno, Miguel Eduardo
AU - Medina Arboleda, Iván Felipe
AU - Mejía Vélez, Blanca Susana
AU - Castiblanco Moreno, Suelen Emilia
AU - Carrillo, Ruby Lorena
AU - Guzmán Rincón, Alfredo
AU - Navarro Roldán, Claudia Patricia
AU - Castellanos Páez, Virgelina
AU - Montoya Londoño, Diana Marcela
AU - De la Portilla Maya, Sandra Rocío
AU - Aguirre Aldana, Lorena
AU - Tobón Vásquez, Gloria del Carmen
AU - Taborda Charrua, Javier
AU - Nieto Osorio, Luz Stella
AU - Cano Álvarez, Isabel Cristina
AU - Tilano Vega, Luz Magnolia
AU - Cely Salazar, Mónica Viviana
AU - Espinosa Ruiz, Sarai
AU - Rodríguez Gómez, Jaime
AU - Trisca, Jorge Omar
AU - Domínguez Rojas, Ana Lorena
AU - Angélica, García
AU - Gaviria Henao, Ana Sofía
AU - Barrero Pascuas, Angélica María
AU - Rojas Ospina, Tatiana
AU - Sadeghian, Hesam Camilo
AU - Ramírez-Lasprilla, Laura
AU - Mejía Cifuentes, Natalia
AU - Cagua, Isabella
A2 - Ochoa Angrino, Solanlly
N1 - Solanlly Ochoa-Angrino es editora y compiladora. Los otros autores de capítulos que componen el libro son:
1. Miguel Eduardo Uribe Moreno
2. Iván Felipe Medina–Arboleda
3. Blanca Susana Mejía Vélez
4. Suelen Emilia Castiblanco–Moreno
5. Ruby Lorena Carrillo
6. Alfredo Guzmán Rincón
7. Claudia Patricia Navarro Roldan
8. Virgelina Castellanos-Páez
9. Diana Marcela Montoya Londoño
10. Sonia Rocío de la Portilla Maya
11. Lorena Aguirre Aldana
12. Gloria del Carmen Tobón Vásquez
13. Javier Taborda Chaurra
14. Luz Stella Nieto
15. Isabel Cristina Cano Álvarez
16. Luz Magnolia Tilano
17. Mónica Viviana Cely Salazar
18. Sarai Espinoza Ruíz
19. Jaime Rodríguez Gómez
20. Jorge Omar Trisca
21. Ana Lorena Domínguez
22. Angélica García
23. Ana Sofía Gaviria Cano
24. Angélica María Barrero Pascuas
25. Tatiana Rojas Ospina
26. Natalia Mejía Cifuentes
27. Isabella Cagua Ruíz
28. Laura Ramírez Lasprilla
29. Hesam Sadherian Ríos
PY - 2022
Y1 - 2022
N2 - La motivación ayuda a entender porqué los estudiantes participan o no activamente en procesos de aprendizaje culturalmente relevantes y socialmente promovidos. Son múltiples los factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes: interés y disfrute por aprender, identificación con valores que promueven la realización de tareas académicas que no se disfrutan, obtención de reconocimiento social o de recompensas materiales, evasión de castigos, entre otros. Los capítulos que componen esta obra presentan un panorama muy variado de la investigación y educación en Colombia. Es diverso en aspectos conceptuales, metodológicos y en los niveles educativos abordados tanto en los estudios de revisión y de reflexión como en los estudios empíricos. A pesar de la variedad de abordajes, los autores enfatizan la importancia de los procesos motivacionales a lo largo de la vida académica, desde la escuela primaria hasta niveles universitarios. En esta consideración se subraya la relación entre procesos motivacionales y aprendizaje, desempeño, permanencia en la escuela y esfuerzo. Esta obra puede ser de especial interés para estudiantes de pregrado y posgrado en psicología, así como profesionales de áreas de psicología y educación que estén interesados en los procesos motivacionales y su relación con los procesos educativos tanto en términos de factores a tomar en cuenta para promover los aprendizajes, tales como la motivación intrínseca, así como de factores que explican la deserción y la ansiedad ante los exámenes.
AB - La motivación ayuda a entender porqué los estudiantes participan o no activamente en procesos de aprendizaje culturalmente relevantes y socialmente promovidos. Son múltiples los factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes: interés y disfrute por aprender, identificación con valores que promueven la realización de tareas académicas que no se disfrutan, obtención de reconocimiento social o de recompensas materiales, evasión de castigos, entre otros. Los capítulos que componen esta obra presentan un panorama muy variado de la investigación y educación en Colombia. Es diverso en aspectos conceptuales, metodológicos y en los niveles educativos abordados tanto en los estudios de revisión y de reflexión como en los estudios empíricos. A pesar de la variedad de abordajes, los autores enfatizan la importancia de los procesos motivacionales a lo largo de la vida académica, desde la escuela primaria hasta niveles universitarios. En esta consideración se subraya la relación entre procesos motivacionales y aprendizaje, desempeño, permanencia en la escuela y esfuerzo. Esta obra puede ser de especial interés para estudiantes de pregrado y posgrado en psicología, así como profesionales de áreas de psicología y educación que estén interesados en los procesos motivacionales y su relación con los procesos educativos tanto en términos de factores a tomar en cuenta para promover los aprendizajes, tales como la motivación intrínseca, así como de factores que explican la deserción y la ansiedad ante los exámenes.
KW - Motivación
KW - Educación
M3 - Libro
SN - 978-628-7536-73-9
VL - 1
BT - Estudios sobre motivación en contextos educativos
PB - Sello Editorial Javeriano
CY - Cali Colombia
ER -