Estudios sobre motivación en contextos educativos

Solanlly Ochoa Angrino (Editor), Miguel Eduardo Uribe Moreno, Iván Felipe Medina Arboleda, Blanca Susana Mejía Vélez, Suelen Emilia Castiblanco Moreno, Ruby Lorena Carrillo, Alfredo Guzmán Rincón, Claudia Patricia Navarro Roldán, Virgelina Castellanos Páez, Diana Marcela Montoya Londoño, Sandra Rocío De la Portilla Maya, Lorena Aguirre Aldana, Gloria del Carmen Tobón Vásquez, Javier Taborda Charrua, Luz Stella Nieto Osorio, Isabel Cristina Cano Álvarez, Luz Magnolia Tilano Vega, Mónica Viviana Cely Salazar, Sarai Espinosa Ruiz, Jaime Rodríguez GómezJorge Omar Trisca, Ana Lorena Domínguez Rojas, García Angélica, Ana Sofía Gaviria Henao, Angélica María Barrero Pascuas, Tatiana Rojas Ospina, Hesam Camilo Sadeghian, Laura Ramírez-Lasprilla, Natalia Mejía Cifuentes, Isabella Cagua

Producción: Informe/libroLibrorevisión exhaustiva

Resumen

La motivación ayuda a entender porqué los estudiantes participan o no activamente en procesos de aprendizaje culturalmente relevantes y socialmente promovidos. Son múltiples los factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes: interés y disfrute por aprender, identificación con valores que promueven la realización de tareas académicas que no se disfrutan, obtención de reconocimiento social o de recompensas materiales, evasión de castigos, entre otros. Los capítulos que componen esta obra presentan un panorama muy variado de la investigación y educación en Colombia. Es diverso en aspectos conceptuales, metodológicos y en los niveles educativos abordados tanto en los estudios de revisión y de reflexión como en los estudios empíricos. A pesar de la variedad de abordajes, los autores enfatizan la importancia de los procesos motivacionales a lo largo de la vida académica, desde la escuela primaria hasta niveles universitarios. En esta consideración se subraya la relación entre procesos motivacionales y aprendizaje, desempeño, permanencia en la escuela y esfuerzo.
Esta obra puede ser de especial interés para estudiantes de pregrado y posgrado en psicología, así como profesionales de áreas de psicología y educación que estén interesados en los procesos motivacionales y su relación con los procesos educativos tanto en términos de factores a tomar en cuenta para promover los aprendizajes, tales como la motivación intrínseca, así como de factores que explican la deserción y la ansiedad ante los exámenes.
Idioma originalEspañol
Lugar de publicaciónCali Colombia
EditorialSello Editorial Javeriano
Número de páginas209
Volumen1
Edición1
ISBN (versión digital)978-628-7536-74-6
ISBN (versión impresa)978-628-7536-73-9
EstadoPublicada - 2022

Palabras clave

  • Motivación
  • Educación

Citar esto