Estudio de poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario

Omar Alberto Tapasco Alzate, Francisco Javier Ruiz-Ortega, David Osorio Garcia

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La presente investigación estudia el poder predictivo del puntaje de admisión a la universidad y de otras variables relacionadas con el proceso de admisión, sobre el desempeño académico del estudiante, representado en el promedio de la carrera. Método: la población objetivo fueron los estudiantes matriculados a la Universidad de Caldas en el quinquenio 2008-2012. Se aplica el análisis de regresión múltiple. Resultados: en términos globales, el puntaje de admisión evidencia una asociación estadísticamente significativa con el desempeño académico. Conclusión: consistente con otras investigaciones, el puntaje de admisión muestra una baja correlación, aunque significativa, con el desempeño en la universidad. Además, emergen otras variables que influyen favorablemente en el buen desempeño, tales como el hecho de ser mujer, el ingresar joven a la universidad, el provenir de estratos más altos y aplicar a políticas de admisión en donde se reconoce el historial académico del aspirante.
Título traducido de la contribuciónPredictive power of admission score on the university academic performance
Idioma originalEspañol
PublicaciónLATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS
EstadoPublicada - 2016
Publicado de forma externa

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estudio de poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto