Estrategias pedagógicas de maestros en educación inicial durante la pandemia: Tecnologías digitales y rol de las familias

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Las relaciones pedagógicas de maestros y maestras con niños y niñas de la educación inicial se vieron alteradas por la mudanza de la escuela a la casa durante la pandemia Covid-19. Con el objetivo de describir las estrategias pedagógicas utilizadas por los maestros y maestras de primera infancia, se aplicaron entrevistas grupales semiestructuradas con preguntas abiertas para recrear la experiencia vivida. Se realizó un estudio cualitativo de corte descriptivo con una muestra aleatoria de 33 maestros ubicados en distintos estratos socioeconómicos, en 7 ciudades de Colombia y situados en los grados prejardín, jardín, transición y primero de primaria. Los resultados muestran que parte de las afectaciones se corresponden con el escaso conocimiento evidenciado por parte de los maestros y maestras frente al uso de las tecnologías digitales, la urgencia por crear estrategias pedagógicas que permitieran una atención para el aprendizaje frente a la novedad de la pantalla y una intervención de los padres de familia que problematizó los límites y la injerencia de estos en la enseñanza. Se concluye que las estrategias pedagógicas utilizadas por los maestros y maestras quedaron supeditadas a lo virtual como condicionante de una interacción pedagógica a partir de la modalidad presencial.
Título traducido de la contribuciónPedagogical strategies of teachers in early education during the pandemic: Digital technologies and the role of families
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)296-311
PublicaciónRevista de Ciencias Sociales
Volumen29
N.º4
EstadoPublicada - 01 dic. 2023

Palabras clave

  • Estrategias pedagógicas
  • tecnologías digitales
  • educación inicial
  • infancia
  • familia

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estrategias pedagógicas de maestros en educación inicial durante la pandemia: Tecnologías digitales y rol de las familias'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto