Resumen
La investigación sobre desarrollo metacognitivo presenta tempranas capacidades autorregulatorias en niños pequeños; sin embargo, en la escritura de textos narrativos se ha encontrado que los niños presentan escasa o superficial regulación en la revisión y corrección de sus textos cuando no son guiados por los adultos. Este artículo tiene como objetivo describir y explicar una intervención psicológica educativa que promueve la escritura autorregulada de textos narrativos en estudiantes de básica primaria. Se describen paso a paso la intervención y el rol de estudiantes y profesores durante la misma. Se concluye que la escritura es un proceso constructivo y recursivo, que se enriquece durante la interacción con otros y que a través de la enseñanza de estrategias metacognitivas, los docentes pueden contribuir al desarrollo de la escritura autorregulada.
| Título traducido de la contribución | Strategies to support the writing of narrative texts |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Páginas (desde-hasta) | 27-41 |
| Número de páginas | 15 |
| Publicación | Educación y Educadores |
| Volumen | 13 |
| N.º | 1 |
| Estado | Publicada - abr. 2010 |
Palabras clave
- Proceso de aprendizaje
- Metacognición
- Pedagogía infantil
- lectoescritura
- escritura infantil