Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos

Solanlly Ochoa-Angrino, Miralba Correa-Restrepo, Lucero Aragón-Espinosa, Santiago Mosquera-Roa

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La investigación sobre desarrollo metacognitivo presenta tempranas capacidades autorregulatorias en niños pequeños; sin embargo, en la escritura de textos narrativos se ha encontrado que los niños presentan escasa o superficial regulación en la revisión y corrección de sus textos cuando no son guiados por los adultos. Este artículo tiene como objetivo describir y explicar una intervención psicológica educativa que promueve la escritura autorregulada de textos narrativos en estudiantes de básica primaria. Se describen paso a paso la intervención y el rol de estudiantes y profesores durante la misma. Se concluye que la escritura es un proceso constructivo y recursivo, que se enriquece durante la interacción con otros y que a través de la enseñanza de estrategias metacognitivas, los docentes pueden contribuir al desarrollo de la escritura autorregulada.
Título traducido de la contribuciónStrategies to support the writing of narrative texts
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)27-41
Número de páginas15
PublicaciónEducación y Educadores
Volumen13
N.º1
EstadoPublicada - abr. 2010

Palabras clave

  • Proceso de aprendizaje
  • Metacognición
  • Pedagogía infantil
  • lectoescritura
  • escritura infantil

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto