TY - JOUR
T1 - Estrategias de prevención primaria para la obesidad infantil en entornos escolares: una revisión integrativa entre 2016-2021
AU - Bolívar, Cruz Deicy Jaramillo
AU - González, Angélica María Soto
AU - González, Melissa Cerquera
AU - Castaño, Lizeth Montes
AU - Arango, Juan Esteban Rivas
PY - 2023/3/25
Y1 - 2023/3/25
N2 - La obesidad es una enfermedad metabólica y nutricional con serias consecuencias para la salud y esta puede aparecer desde la edad temprana y el escenario escolar. Esta revisión integrativa de literatura se realizó con el objetivo de identificar los hallazgos de investigaciones existentes sobre estrategias de prevención primaria orientadas a prevenir la obesidad infantil en los entornos escolares. Se emplearon las siguientes bases de datos: PubMed, Ebsco y BVS. En un intervalo de cinco años, se incluyeron ar-tículos en los idiomas en inglés, español y portugués. Los tipos de intervenciones identificadas fueron de tipo educativo para el fortalecimiento de hábitos saludables; se reconoció que las intervenciones más comunes y efectivas eran en las cuales se fomentaba la alimentación saludable y, por último, se promovió la actividad física.La implementación de las intervenciones se realizó en distintos escenarios: escolar, comunitario, fa-miliar. Se tuvo en cuenta una metodología variada: clases interactivas, actividades con los padres, mo-dificación del menú escolar, modificación del entorno físico, promoción de actividades físicas, pausas activas saludables y talleres de conductas de hábitos saludables, dirigidos a los componentes cogni-tivos, motivacionales, comportamentales y actitudinales. Tras realizar el presente estudio y analizar los resultados obtenidos, se demuestra que las intervenciones mixtas son eficaces en la prevención del sobrepeso y la obesidad en escolares. Cabe destacar que los entornos escolares son espacios que benefician este tipo de intervenciones, sin embargo, la vinculación de la familia juega un papel muy im-portante. Cuando las intervenciones solamente se realizan en los colegios, no se ven tanto resultados como se espera.
AB - La obesidad es una enfermedad metabólica y nutricional con serias consecuencias para la salud y esta puede aparecer desde la edad temprana y el escenario escolar. Esta revisión integrativa de literatura se realizó con el objetivo de identificar los hallazgos de investigaciones existentes sobre estrategias de prevención primaria orientadas a prevenir la obesidad infantil en los entornos escolares. Se emplearon las siguientes bases de datos: PubMed, Ebsco y BVS. En un intervalo de cinco años, se incluyeron ar-tículos en los idiomas en inglés, español y portugués. Los tipos de intervenciones identificadas fueron de tipo educativo para el fortalecimiento de hábitos saludables; se reconoció que las intervenciones más comunes y efectivas eran en las cuales se fomentaba la alimentación saludable y, por último, se promovió la actividad física.La implementación de las intervenciones se realizó en distintos escenarios: escolar, comunitario, fa-miliar. Se tuvo en cuenta una metodología variada: clases interactivas, actividades con los padres, mo-dificación del menú escolar, modificación del entorno físico, promoción de actividades físicas, pausas activas saludables y talleres de conductas de hábitos saludables, dirigidos a los componentes cogni-tivos, motivacionales, comportamentales y actitudinales. Tras realizar el presente estudio y analizar los resultados obtenidos, se demuestra que las intervenciones mixtas son eficaces en la prevención del sobrepeso y la obesidad en escolares. Cabe destacar que los entornos escolares son espacios que benefician este tipo de intervenciones, sin embargo, la vinculación de la familia juega un papel muy im-portante. Cuando las intervenciones solamente se realizan en los colegios, no se ven tanto resultados como se espera.
KW - prevención primaria
KW - promoción de la salud
KW - obesidad pediátrica
KW - servicios de salud escolar
UR - https://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v4i2.673
U2 - 10.26752/revistaparadigmassh.v4i2.673
DO - 10.26752/revistaparadigmassh.v4i2.673
M3 - Artículo
SP - 12
EP - 26
JO - Paradigmas Socio-Humanísticos
JF - Paradigmas Socio-Humanísticos
ER -