Estrategias de comunicación militar y dinámicas mediáticas ¿dos lógicas contradictorias?

Yeny Serrano, Wilson López López

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En este artículo se plantea cómo la información sobre un conflicto armado o una guerra está determinada no solamente por factores típicos de la profesión periodística, sino que también intervienen factores específicos de una situación de guerra. En contexto de confrontación armada la dinámica de la comunicación militar explica junto con la lógica mediática el cubrimiento informativo de la confrontación armada por parte de los medios de comunicación. Esto se debe principalmente a que los militares y los grupos armados juegan el papel de fuentes informativas para los medios de comunicación. Mientras que los periodistas se acercan a ellos a fin de informar a la población; para los militares el principal objetivo es ganar la guerra. Por esta razón Moisy (2001, p. 202) afirma que "cuando se trata de operaciones [militares] en el campo de batalla, hay que admitir que las exigencias de transparencia de los medios de comunicación no son compatibles con el afán de eficacia de los ejércitos..."1.
Título traducido de la contribuciónMilitary communication strategies and media-related dynamics: two contradictory logics?
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)269-277
PublicaciónDiversitas: Perspectivas en Psicología
Volumen4
N.º2
EstadoPublicada - 2008

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estrategias de comunicación militar y dinámicas mediáticas ¿dos lógicas contradictorias?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto