Estado gingival de dientes temporales con y sin restauración de coronas de acero en niños de 3 a 9 años

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Antecedentes: Con las coronas de acero es posible conservar los dientes temporales hasta su exfoliación fisiológica; sin embargo, en la literatura existe controversia con respecto al comportamiento del tejido gingival de los dientes restaurados con coronas de acero. Propósito: Analizar el estado gingival de dientes temporales con restauración de coronas de acero y sin esta en niños de 3 a 9 años de edad atendidos en las clínicas odontológicas de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, entre 2013 y 2014. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Se observaron 110 dientes temporales restaurados con corona de acero y sus antagonistas sin corona de acero. Se analizaron los índices gingival y de biopelícula, la adaptación clínica de las coronas de acero y la presencia o ausencia de exceso de cemento en todas las superficies de los dientes. Resultados: No hubo diferencias estadísticamente significativas entre la adaptación de las coronas de acero y el estado gingival. El único indicador relevante fue la superficie vestibular (p = 0,018). Por otra parte, el estado gingival y la biopelícula presentaron una baja correlación (19 %). Conclusiones: El índice gingival de dientes restaurados con coronas de acero y sin estas presentó una correlación positiva entre la inflamación gingival y la edad de la población pediátrica, aun cuando la retención de biopelícula no fue significativa.
Título traducido de la contribuciónGingival Status of Temporary Teeth with and without Stainless-Steel Crowns in 3-to-9-year-old Children
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-14
PublicaciónUniversitas Odontológica
Volumen36
N.º77
DOI
EstadoPublicada - 31 ene. 2017

Palabras clave

  • adaptación de coronas de acero
  • biopelícula
  • coronas de acero
  • dientes deciduos
  • estado gingival
  • índice gingival

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estado gingival de dientes temporales con y sin restauración de coronas de acero en niños de 3 a 9 años'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto