Escribir en el posgrado: el acompañamiento de tesistas para su desarrollo como investigador(a)

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El trabajo aborda la escritura de tesistas de posgrado, haciendo énfasis en la percepción de los(as) directores(as) de tesis (maestría y doctorado) sobre su propio rol, su vínculo con su tesista y los modos de acompañar la escritura en posgrado; se analizan sus testimonios para identificar las prácticas letradas relacionadas con el acompañamiento y los significados atribuidos al mismo. Los resultados evidencian que el acompañamiento pedagógico de la escritura puede incidir favorablemente en la formación de investigadores, ayudando a que los tesistas avancen en su capacidad crítica–argumentativa y participen en las comunidades académicas a las que aspiran unirse. Estos hallazgos pueden aportar al diseño de políticas para la formación de tutores de tesis
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaLectura y escritura académicas. Experiencias de acompañamiento en la universidad
EditoresAlejandra Sánchez-Aguilar
Lugar de publicaciónGuadalajara
EditorialITESO
Capítulo5
Páginas161-207
Número de páginas46
Edición1
ISBN (versión impresa)978-607-8910-22-9
EstadoPublicada - 01 may. 2023

Serie de la publicación

NombreColección Literacidad y Pedagogía
EditorialITESO
Número1

Palabras clave

  • literacidad académica
  • escritura investigativa
  • tesis de posgrado
  • pedagogía de la lectura y la escritura

Citar esto