TY - CHAP
T1 - Entre desposesión y legitimación: algunas consideraciones sobre el origen social de los sectores populares en Colombia
AU - Suescún Barón, SUESCUN-BARÓN, CARLOS ALBERTO; SUESCUN, CARLOS ALBERTO; BARON, C.A.S; SUESCÚN BARÓN, CARLOS ALBERTO
PY - 2017
Y1 - 2017
N2 - La injusticia que reina en las clases populares urbanas, generalmente no comienza en las ciudades. Comienza en el campo: las ciudades son el segundo capítulo de su tragedia. Los barrios periféricos de la ciudad son construidos en su gran mayoría por las víctimas de desplazamiento forzado y de otros hechos victimizantes, quienes terminan asentados en condiciones poco dignas. La violencia y el despojo de los medios de vida de los habitantes del sector rural, hacen que estos terminen engrosando las cifras de nuevos habitantes de zonas urbanas, que en su gran mayoría, además de desposeídos, son personas poco cualificadas y con escasas redes sociales o familiares en las grandes ciudades. Estos reasentamientos ocurren en muchas ocasiones a través de medidas de hecho por parte de los mismos desplazados, quienes se toman espacios urbanos inhabitados, o simplemente pagando arrendamientos costosos por espacios mínimos de habitación y en malas condiciones. Y se ven forzados a buscar sus ingresos en actividades económicas que el Estado considera ilegales, como es por ejemplo, la venta en el espacio público, o micronegocios informales, los cuales son perseguidos por la autoridad. En tal dinámica terminan siendo revictimizados.
AB - La injusticia que reina en las clases populares urbanas, generalmente no comienza en las ciudades. Comienza en el campo: las ciudades son el segundo capítulo de su tragedia. Los barrios periféricos de la ciudad son construidos en su gran mayoría por las víctimas de desplazamiento forzado y de otros hechos victimizantes, quienes terminan asentados en condiciones poco dignas. La violencia y el despojo de los medios de vida de los habitantes del sector rural, hacen que estos terminen engrosando las cifras de nuevos habitantes de zonas urbanas, que en su gran mayoría, además de desposeídos, son personas poco cualificadas y con escasas redes sociales o familiares en las grandes ciudades. Estos reasentamientos ocurren en muchas ocasiones a través de medidas de hecho por parte de los mismos desplazados, quienes se toman espacios urbanos inhabitados, o simplemente pagando arrendamientos costosos por espacios mínimos de habitación y en malas condiciones. Y se ven forzados a buscar sus ingresos en actividades económicas que el Estado considera ilegales, como es por ejemplo, la venta en el espacio público, o micronegocios informales, los cuales son perseguidos por la autoridad. En tal dinámica terminan siendo revictimizados.
M3 - Capítulo en libro de investigación
BT - Econoḿıa popular desde abajo
ER -