Enseñar biomecánica mediante aprendizaje-servicio: diseño de bipedestadores pediátricos por parte de estudiantes para niños con alteraciones neuromotoras.

Sofia Catalina Henao Aguirre, Bleider Arizala, Maria del Mar Marulanda, Viviana M. Posada

Producción: Documento de trabajo

Resumen

El aprendizaje-servicio es una estrategia en la que los estudiantes asumen un rol activo dentro del currículo. Su propósito es atender problemáticas sociales mediante la integración de contenidos académicos y desarrollo de competencias. En este caso, el curso de Biomecánica se conectó con la necesidad de niños prematuros de acceder a terapias de rehabilitación para el cuidado postural y la prevención de alteraciones neuromotoras. La propuesta consistió en diseñar y fabricar bipedestadores personalizados, ajustados a la condición neurológica y a los requerimientos terapéuticos. El uso de bipedestadores favorece el desarrollo motor, la alineación postural y la participación social. Sin embargo, en el hogar su aplicación suele verse limitada por barreras en los servicios prestadores de salud (como tiempos de entrega muy demorados), sociales y espaciales, lo que reduce su impacto. Por ello, el proyecto busca no solo ampliar el acceso, sino también crear dispositivos adaptados a entornos reales que promuevan una experiencia de uso más viable. El trabajo se desarrolla en tres fases: diseño conceptual, diseño detallado y fabricación con evaluación. Los estudiantes emplean metodologías de Cross y Design Thinking para identificar requerimientos en visitas a Neuroprematuros. Con este diagnóstico elaboran modelos conceptuales, diseños CAD y prototipos, ajustados con la retroalimentación de terapeutas y familias. Se fabricaron más de cinco bipedestadores personalizados, que facilitaron la terapia en casa y contribuyeron a logros motores en los niños. Para los estudiantes, la experiencia aceleró el aprendizaje, fortaleció competencias en diseño y consolidó la conexión entre el curso y su impacto social.
Idioma originalEspañol
Lugar de publicaciónColombia
EditorialSophic
DOI
EstadoPublicada - oct. 2025

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Enseñar biomecánica mediante aprendizaje-servicio: diseño de bipedestadores pediátricos por parte de estudiantes para niños con alteraciones neuromotoras.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto