Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares

Producción: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Presento algunos resultados cualitativos y ciertas precisiones conceptuales acerca de las prácticas de enseñanza que se evidencian en cuadernos de español de tercero y quinto de primaria de Colombia. Su análisis permite configurar categorías relacionadas con aspectos disciplinares de la gramática y de los saberes escolares y con posturas frente a los propósitos de la enseñanza de la gramática, visibles en el trabajo didáctico y en las fuentes que proveen lossaberes que se llevan a la enseñanza. Identifico tensiones entre las representaciones sociales de la gramática y la banalización de la misma en los contextos escolares y entre las políticas nacionales frente a la enseñanza de la lengua y el tipo de transposición didáctica que se desarrolla.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)509-534
PublicaciónRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
EstadoPublicada - jun. 2010

Citar esto