English Language Pedagogization: A Territory-Based Approach to Student-Teachers’ Epistemologies

Título traducido de la contribución: Pedagogización del inglés: un enfoque basado en el territorio sobre epistemologías de estudiantes-profesores

Diego Fernando Ubaque-Casallas, Edgar Augusto Aguirre-Garzón, Juliana Angélica Molina-Ríos, Adriana María Salazar-Sierra

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este estudio ofrece una perspectiva desde la noción de territorio para reconfigurar la pedagogía del idioma inglés, considerando los actos de pedagogización como un camino alternativo para la construcción de la epistemología docente. Enmarcado en el concepto de pedagogías basadas en la comunidad, este artículo comparte las experiencias de una docente en formación que participó en una experiencia de enseñanza en Vista Hermosa, Meta, en Colombia. Luisa exploró sus prácticas de enseñanza del idioma inglés y reconfiguró sus epistemologías trabajando con la comunidad. Al hacerlo, examinó sus creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje con el apoyo de sus mentores pedagógicos. Adoptando un enfoque narrativo de naturaleza colaborativa, las experiencias fueron recopiladas durante un año y analizadas utilizando el Análisis Narrativo Dialógico (DNA, por sus siglas en inglés) como un enfoque encarnado para interactuar con las vidas de quienes habitan la comunidad donde ocurrió la experiencia. Los hallazgos obtenidos tienen dos dimensiones principales. Primero, Luisa construyó una comprensión de su práctica para cuestionar las suposiciones teóricas convencionales sobre la enseñanza y el aprendizaje, recurriendo al territorio y a las experiencias pedagógicas como fuente primaria para replantear su praxis y conocimiento docente. Segundo, las concepciones sobre la pedagogía que Luisa reconfiguró se informaron al habitar las historias de aquellas personas cuyas vidas son inherentes a su conocimiento pedagógico. Como resultado, Luisa se involucró en prácticas de pedagogización que interrumpieron el modelo lineal de enseñanza y epistemología en la enseñanza.
Título traducido de la contribuciónPedagogización del inglés: un enfoque basado en el territorio sobre epistemologías de estudiantes-profesores
Idioma originalInglés
Número de artículo96
Páginas (desde-hasta)1-22
Número de páginas22
PublicaciónRevista Colombiana de Educación
N.º96
DOI
EstadoPublicada - 07 mar. 2025

Palabras clave

  • enseñanza del inglés
  • epistemología
  • formación de profesores
  • pedagogización
  • territorio

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Pedagogización del inglés: un enfoque basado en el territorio sobre epistemologías de estudiantes-profesores'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto