EN LA CRISIS DE LAS HUMANIDADES Y LA EDUCACIÓN ATRAVESADASPOR UNA VISIÓN CON CRITERIO MERCANTIL ¿CÓMO SE ENCUENTRANLAS ARTES VISUALES HOY?

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El texto desarrolla una mirada a las artes visuales a través de los peligros que se advierten a través de estar inmersos en medio de una profunda crisis de la educación,desde donde se ve de forma creciente nuevas exclusiones e imposiciones de un tipo depoder y saber focalizado en lo productivo y lo económicamente rentable. Desde allí se homogenizan criterios y se instrumentalizan saberes en aras de una productividad instituida como una necesidad vital para el desarrollo de los países obedeciendo eimplementando lineamientos y políticas internacionales sin una lectura pertinente del contexto. Esta economización de la vida convierte al trabajador en un aprendiz perpetuo que no finaliza su proceso de instrucción como estrategia política para el desarrollo de ciudadanía, cohesión social, generación de empleo y realización del individuo quefundamentalmente transforma al trabajador en cognitariado. Dinámicas que de manera silenciosa se ha integrado en todas las disciplinas reformulando aspectos de la vida de lavida académica del artista-investigador-universitario. Por otro lado, no se pretenderepresentar el pensamiento ilustrado occidental a partir de la polarización, arte vs ciencia, se sugiere reconocer que cada campo tiene particularidades y leguajes propios, que pueden coexistir en su diferencia, sin subalternizar ninguno.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaESTUDIOS CULTURALES Y PENSAMIENTOS PEDAGÓGICOS LATINOAMERICANOS
Lugar de publicaciónCali
EditorialEditorial REDIPE
Páginas88-98
Número de páginas9
Edición1
ISBN (versión digital)9781945570292
EstadoPublicada - 2017

Palabras clave

  • Humanidades
  • Artes Visuales
  • Educación
  • Colciencias

Citar esto