Resumen
El texto desarrolla una mirada a las artes visuales a través de los peligros que se advierten a través de estar inmersos en medio de una profunda crisis de la educación,desde donde se ve de forma creciente nuevas exclusiones e imposiciones de un tipo depoder y saber focalizado en lo productivo y lo económicamente rentable. Desde allí se homogenizan criterios y se instrumentalizan saberes en aras de una productividad instituida como una necesidad vital para el desarrollo de los países obedeciendo eimplementando lineamientos y políticas internacionales sin una lectura pertinente del contexto. Esta economización de la vida convierte al trabajador en un aprendiz perpetuo que no finaliza su proceso de instrucción como estrategia política para el desarrollo de ciudadanía, cohesión social, generación de empleo y realización del individuo quefundamentalmente transforma al trabajador en cognitariado. Dinámicas que de manera silenciosa se ha integrado en todas las disciplinas reformulando aspectos de la vida de lavida académica del artista-investigador-universitario. Por otro lado, no se pretenderepresentar el pensamiento ilustrado occidental a partir de la polarización, arte vs ciencia, se sugiere reconocer que cada campo tiene particularidades y leguajes propios, que pueden coexistir en su diferencia, sin subalternizar ninguno.
| Idioma original | Español |
|---|---|
| Título de la publicación alojada | ESTUDIOS CULTURALES Y PENSAMIENTOS PEDAGÓGICOS LATINOAMERICANOS |
| Lugar de publicación | Cali |
| Editorial | Editorial REDIPE |
| Páginas | 88-98 |
| Número de páginas | 9 |
| Edición | 1 |
| ISBN (versión digital) | 9781945570292 |
| Estado | Publicada - 2017 |
Palabras clave
- Humanidades
- Artes Visuales
- Educación
- Colciencias