Resumen
En este trabajo se estudia la concepción escotista del universal entendido como universallógico y accidente intencional, cuya función cognitiva se entiende como modo de aprehensión oconcepción de la esencia o naturaleza. El artículo se concentra en analizar las cuestiones 4 y 5 del comentario de Duns Escoto a la Isagoge. Se subraya la relación de los análisis escotistas con lateoría aviceniana del triple estatuto de la esencia sobre el telón de fondo de la teoría boeciana de los universales. Al final del artículo se presenta brevemente el momento ontológico del universal tal comose puede ver en la teoría de la naturaleza común.
Título traducido de la contribución | Duns Scotus on the logical universal as modus concipiendi |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 29-48 |
Número de páginas | 20 |
Publicación | Anales del Seminario de Historia de la Filosofia |
Volumen | 36 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 22 mar. 2019 |
Palabras clave
- Juan Duns Escoto
- Boecio
- Avicena
- problema de los universales
- filosofía medieval