Resumen
Esta ponencia pretende explicar la importancia y el impacto pedagógico de escenarios académicos basados en el Aprendizaje Servicio como el Taller más Urbano Mas Rural más Social, puesto que permite que comunidades necesitadas y constituidas por poblaciones vulnerables, se vean beneficiadas del conocimiento que estudiantes de distintos semestres y carreras han adquirido en las aulas. Para este caso la ponencia se concentrará en los estudiantes de arquitectura debido al alto número de participantes de esta carrera en las diversas convocatorias a lo largo de los años desde el 2011.El taller al ser un espacio intersemestral de duración corta se ha complementado en su metodología con la de Placemaking, para garantizar el éxito de las intervenciones en el corto cronograma establecido para ejecutarlas. El aprendizaje basado en proyectos se constituye en la base pedagógica principal con la cual los estudiantes de arquitectura abordan las propuestas y en las que se requiere una articulación integral de las competencias de los componentes que constituyen su núcleo de formación fundamental: proyectual, representación, teórico-histórico, gestión, urbano-ambiental y tecnológico. La implementación de estos conocimientos se favorece además por la interacción con otras disciplinas y por supuesto con las comunidades, fortaleciendo las competencias humanísticas fomentadas por la Compañía de Jesús y que hacen parte del plan de estudios como componente institucional.Hábitat y profesor en las áreas de Diseño, Urbanismo e Historia, teoría y crítica de la Carrera de Arquitectura.
Idioma original | Español |
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Título de la publicación alojada | Pedagogía y Educación CIPED 2022-2 |
Editores | Julio Cesar Arboleda Aparicio |
Lugar de publicación | Cali, México, Madrid, New York |
Editorial | Editorial REDIPE |
Capítulo | 19 |
Páginas | 329-346 |
Número de páginas | 17 |
ISBN (versión digital) | 978-1-957395-16-6 |
Estado | Publicada - 15 mar. 2023 |