Resumen
El presente estudio pretende aportar información sobre la pertinencia de instrumentos para estudiar la influencia de las conductas emocionales en el comportamiento cooperativo; asimismo se logró analizar la asociación entre la Escala de Orientación de Valores Sociales (slider measure of social values [SVO]) (Murphy, Ackermann & Handgraaf, 2011) y el desempeño en el juego del dilema del prisionero, y estudiar la capacidad de dos estímulos audiovisuales para inducir una conducta emocional valorada como negativa o positiva. El método utilizado se basó primero en determinar el grado de dependencia entre las medidas SVO y dilema del prisionero, que se definió mediante el estadístico x2 de Pearson, y segundo, en evaluar la capacidad de los estímulos audiovisuales para inducir una conducta emocional. Se utilizó un diseño pre-post, el Self-assessment Manikin (Bradley & Lang, 1994) y un reporte verbal escrito de estado de ánimo. Se contó con la participación voluntaria de 48 estudiantes universitarios de diferentes facultades. Los resultados no fueron significativamente concluyentes respecto a la asociación entre las medidas de conducta cooperativa y la orientación a valores sociales, aunque los videos utilizados como inductores de conducta emocional lograron evocar efectivamente los resultados esperados.
Título traducido de la contribución | The negativity bias and its repercussion in social behavior: The influence of emotion in cooperative conduct |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 131-138 |
Número de páginas | 8 |
Publicación | Suma Psicologica |
Volumen | 21 |
N.º | 2 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2014 |
Palabras clave
- Cooperation
- Decision making
- Emotions
- Cooperación
- Emociones
- Preferencias sociales
- Teoría de juegos
- Toma de decisiones