TY - JOUR
T1 - El scent marketing: Una revisión bibliográfica
AU - Gómez-Ramírez, Claudia
AU - Manzi Puertas, Mario Andres
AU - Galindo-Becerra, Tatiana
PY - 2014/8
Y1 - 2014/8
N2 - El objetivo de este trabajo fue analizar las aplicaciones y los efectos del Scent Marketing (SM) en ambientes comerciales a partir de una Revi-sión Sistemática de la Literatura (RSL) que aportó Kitchenham (2004) en publicaciones científicas y empresariales, desde 1990 hasta 2013. A través de 64 casos que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión estable-cidos por los investigadores se evidenció que el SM ha sido aplicado con el fin de incrementar el consumo o ventas de corto y largo plazo, en distintas industrias, predominando la aromatización con fragancias cítricas. Como principal conclusión se establece que para lograr los objetivos de mercadeo a través del Scent Marketing, el aroma debe ser congruente con el espacio comercial, la marca y la categoría de producto/servicio. Sin embargo, la do-cumentación para conocimiento empresarial es reducida y aún se presentan oportunidades de investigación.
AB - El objetivo de este trabajo fue analizar las aplicaciones y los efectos del Scent Marketing (SM) en ambientes comerciales a partir de una Revi-sión Sistemática de la Literatura (RSL) que aportó Kitchenham (2004) en publicaciones científicas y empresariales, desde 1990 hasta 2013. A través de 64 casos que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión estable-cidos por los investigadores se evidenció que el SM ha sido aplicado con el fin de incrementar el consumo o ventas de corto y largo plazo, en distintas industrias, predominando la aromatización con fragancias cítricas. Como principal conclusión se establece que para lograr los objetivos de mercadeo a través del Scent Marketing, el aroma debe ser congruente con el espacio comercial, la marca y la categoría de producto/servicio. Sin embargo, la do-cumentación para conocimiento empresarial es reducida y aún se presentan oportunidades de investigación.
UR - https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/7027
UR - https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64632634010
U2 - 10.14482/pege.37.7027
DO - 10.14482/pege.37.7027
M3 - Artículo de revisión
SN - 1657-6276
SP - 215
EP - 255
JO - Pensamiento & Gestión
JF - Pensamiento & Gestión
IS - 37
ER -