El río en el aula: propuesta de modelo evaluativo para experiencias colaborativas dentro de la educación en Artes Visuales

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

3 Descargas (Pure)

Resumen

El estrecho diálogo entre colegas sobre una experiencia docente en el contexto educativo de la asignatura Prácticas de Espacio y Lugar, versidad Javeriana de Bogotá, Colombia, concreta un modelo evaluaticuenta tanto del marco institucional, como del proceso y su(s) resultado(s), se ahonda en el problema evaluativo y su metodología vinculante río Arzobispo de Bogotá –un cuerpo de agua concreto– que plantea cuestiones sobre las operaciones artísticas, las acciones que afectan a los individuos, a las comunidades y al entorno. Se revisan desde ahí las dinámicas y productos de dos proyectos, ‘La Patorrera’ y ‘El Sembrad(río)’, donde lo colectivo y lo colaborativo son parte fundamental, sus hallazgos, sus fortalezas y vacíos. Se propone así un modelo de evaluación para proyectos artísticos colectivos o bien colaborativos, desde la idea de una “evaluación desde la misma creación” (Acaso y Megías, 2017), en el que resulta de suma importancia la conversación/escucha, los actos gráficos y de palabra, junto con las emociones.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaLa educación como acto de creación
EditoresMaría Mercedes Zerega, Zaylin Brito
Lugar de publicaciónGuayaquil
EditorialUniversidad Casa Grande
Capítulo3
Páginas53-74
Número de páginas21
ISBN (versión digital)978-9942-842-28-2
EstadoPublicada - 14 mar. 2025

Serie de la publicación

NombreColección Arcadia
EditorialUniversidad Casa Grande

Palabras clave

  • colaborativo
  • artes visuales
  • educación
  • conversación
  • río
  • evaluación

Citar esto