El río en el aula: propuesta de modelo evaluativo para experiencias colaborativas dentro de la educación en Artes Visuales

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

2 Descargas (Pure)

Resumen

El estrecho diálogo entre colegas sobre una experiencia docente en el contexto educativo de la asignatura Prácticas de Espacio y Lugar, versidad Javeriana de Bogotá, Colombia, concreta un modelo evaluaticuenta tanto del marco institucional, como del proceso y su(s) resultado(s), se ahonda en el problema evaluativo y su metodología vinculante río Arzobispo de Bogotá –un cuerpo de agua concreto– que plantea cuestiones sobre las operaciones artísticas, las acciones que afectan a los individuos, a las comunidades y al entorno. Se revisan desde ahí las dinámicas y productos de dos proyectos, ‘La Patorrera’ y ‘El Sembrad(río)’, donde lo colectivo y lo colaborativo son parte fundamental, sus hallazgos, sus fortalezas y vacíos. Se propone así un modelo de evaluación para proyectos artísticos colectivos o bien colaborativos, desde la idea de una “evaluación desde la misma creación” (Acaso y Megías, 2017), en el que resulta de suma importancia la conversación/escucha, los actos gráficos y de palabra, junto con las emociones.
Título traducido de la contribuciónThe River in The Classroom: Proposal for An Evaluative Model for Collaborative Experiences within Visual Arts education
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaLa educación como acto de creación
EditoresMaría Mercedes Zerega, Zaylin Brito
Lugar de publicaciónGuayaquil
EditorialUniversidad Casa Grande
Capítulo3
Páginas54-74
Número de páginas21
ISBN (versión digital)978-9942-842-28-2
EstadoPublicada - 14 mar. 2025

Serie de la publicación

NombreColección Arcadia
EditorialUniversidad Casa Grande

Palabras clave

  • colaborativo
  • artes visuales
  • educación
  • conversación
  • río
  • evaluación

Citar esto