Resumen
La pregunta por lo cotidiano desde la danza es un asunto que se depura históricamente con el trabajo de artistas que trasladaron su atención coreográfica hacia la experiencia corporal cotidiana. El trabajo artístico de los miembros del Judson Dance Theater en Nueva York fue un catalizador discursivo frente a las nociones de cuerpo que hasta entonces predominaban en el campo. Este documento se encamina en analizar la trascendencia de las fronteras discursivas, escénicas y conceptuales de la danza hacia lo cotidiano desde una mirada a la memoria. Se plantea una propuesta que invita a pensar la estrecha relación que existe entre el cuerpo que está en escena y el que está en la calle, una relación abierta y permeable que se enuncia con el fin de reivindicar la práctica de la danza desde la subjetividad de lo cotidiano como extra-ordinario. Es desde esta perspectiva que el presente documento sugiere la necesidad de desarrollar una reflexión particular sobre la memoria como experiencia espacial que permea las dimensiones expresivas del cuerpo en una relación bilateral entre la danza desde su performatividad y la danza desde sus implicaciones en la cotidianidad. Para el desarrollo de este análisis se parte de la relación entre la experiencia coreográfica y pedagógica que se pone en diálogo con referentes ubicados entre los años 60 y 80 quienes plantean discursos y prácticas que evidencian miradas hacia la cotidianidad de la memoria.
| Título traducido de la contribución | The pulse of the ordinary.: Ways of inhabiting, ways of dancing everyday spaces |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Páginas (desde-hasta) | 256-271 |
| Número de páginas | 16 |
| Publicación | Calle 14 revista de investigación en el campo del arte |
| Volumen | 19 |
| N.º | 36 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 2024 |
Palabras clave
- Coreografía
- cotidianidad
- danza
- lugares de memoria
- Performance y performatividad