El objeto yuxtapuesto de las ciencias sociales y sus implicaciones en la formación de docentes

Óscar Julián Cuesta-Moreno, Sandra Mireya Meléndez-Labrador

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Objetivo. Analizar el debate sobre la construcción del objeto de las ciencias sociales (en adelante CS) y sus implicaciones en la formación de profesores. Discusión. En un primer momento se propone una conceptualización de las CS a partir de la defensa de la ontología yuxtapuesta de su objeto; asimismo se debaten las consideraciones epistemológicas y metodológicas en clave de totalidad. Posteriormente se reflexiona sobre el lugar del sujeto que practica las CS y sus consecuencias en la producción de conocimiento. Finalmente, se plantean consideraciones en la formación de docentes en CS. Conclusiones. El diseño curricular para formar docentes en CS debe pasar por la construcción de espacios que lleven a problematizar aspectos de la realidad sin reducirlo a compartimentaciones propias de los departamentos. Debe también generar una conciencia epistemológica que les conduzca a dar cuenta de su orden de intelección o política de interpretación en la producción de conocimiento.
Título traducido de la contribuciónThe Juxtaposed Object of the Social Sciences and Its Implications in Teacher Training
Idioma originalEspañol
Número de páginas13
PublicaciónRevista Electronica Educare
Volumen26
N.º1
DOI
EstadoPublicada - ene. 2022

Palabras clave

  • Epistemología de las ciencias sociales
  • investigación
  • formación de profesores
  • enseñanza de las ciencias sociales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El objeto yuxtapuesto de las ciencias sociales y sus implicaciones en la formación de docentes'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto