Resumen
La investigación afronta la interpretación de dos textos (Mc 10,17-22
y 12,28-34) del Evangelio según Marcos que manifiestan el núcleo
de la identidad cristiana y que constituyen un tópico frecuente de todos los escritos neotestamentarios. Se trata de una reflexión sobre los
mandamientos, en particular, sobre la llamada a Israel o šema (cf. Dt
6,4ss.) en Mc 12,28-34, aunada al mandato de amar al prójimo (Lv
19,18) y sobre el Decálogo (Mc 10,19; cf. Ex 20,12-17 || Dt 5,16-
21), en Mc 10,17-22, precedido de una reivindicación de la absoluta
bondad divina (Mc 10,18c; cf. Dt 6,4) que sería interpretable como
evocación de la primera parte de la šema.
Su lenguaje familiar, casi inmediato, puede hacer olvidar que,
en ellos, el Evangelio según Marcos condensa toda su reflexión sobre la parte normativa más destacada del Pentateuco, adaptada a las
necesidades y opciones de la primitiva comunidad cristiana a la que
se dirige esta obra.
Esta conexión entre la šema y el Decálogo se destacará en el
presente estudio, ya que el Evangelio según Marcos se ocupa de hacer explícita la comprensión conjunta de estas fórmulas de mandato,
al ligarlas al conocimiento de los mandamientos como entendimiento inicial del seguimiento, y al conceder al conjunto de mandamientos de la Torah una jerarquía en la que prima el mandamiento del
amor universal: hacia Dios, hacia el prójimo y hacia sí mismo. En
pocas palabras, este trabajo investiga el modo como en el Evangelio
según Marcos se actualizan y aplican estas exigencias normativas a
partir de la enseñanza de Jesús.
y 12,28-34) del Evangelio según Marcos que manifiestan el núcleo
de la identidad cristiana y que constituyen un tópico frecuente de todos los escritos neotestamentarios. Se trata de una reflexión sobre los
mandamientos, en particular, sobre la llamada a Israel o šema (cf. Dt
6,4ss.) en Mc 12,28-34, aunada al mandato de amar al prójimo (Lv
19,18) y sobre el Decálogo (Mc 10,19; cf. Ex 20,12-17 || Dt 5,16-
21), en Mc 10,17-22, precedido de una reivindicación de la absoluta
bondad divina (Mc 10,18c; cf. Dt 6,4) que sería interpretable como
evocación de la primera parte de la šema.
Su lenguaje familiar, casi inmediato, puede hacer olvidar que,
en ellos, el Evangelio según Marcos condensa toda su reflexión sobre la parte normativa más destacada del Pentateuco, adaptada a las
necesidades y opciones de la primitiva comunidad cristiana a la que
se dirige esta obra.
Esta conexión entre la šema y el Decálogo se destacará en el
presente estudio, ya que el Evangelio según Marcos se ocupa de hacer explícita la comprensión conjunta de estas fórmulas de mandato,
al ligarlas al conocimiento de los mandamientos como entendimiento inicial del seguimiento, y al conceder al conjunto de mandamientos de la Torah una jerarquía en la que prima el mandamiento del
amor universal: hacia Dios, hacia el prójimo y hacia sí mismo. En
pocas palabras, este trabajo investiga el modo como en el Evangelio
según Marcos se actualizan y aplican estas exigencias normativas a
partir de la enseñanza de Jesús.
| Idioma original | Español |
|---|---|
| Edición | 12 |
| Estado | Publicada - 2015 |
Palabras clave
- Hermenéutica Intertextual
- Critica de la redacción
- Evangelio de Marcos
- Mandamientos
- Espiritualidad