Resumen
La libertad de los Estados miembros (EE MM) para regular la imposición directa
conduce a la coexistencia de 28 regímenes distintos del impuesto sobre sociedades (IS) en la
Unión Europea (UE o la Unión), obligando a las empresas con operaciones transfronterizas a
asumir elevados costes de cumplimiento. Para intentar aliviar esta carga e impulsar el adecuado
funcionamiento del mercado común, la Comisión Europea ha propuesto la implementación de una
Base Imponible Consolidada Común del Impuesto sobre Sociedades (BICCIS) que propende por la
armonización parcial de este impuesto y con la cual, se espera evitar la doble imposición y la doble
no imposición. Sin embargo, el análisis de la propuesta presentada en el año 2011 indica que ésta,
no logra eliminar los obstáculos fiscales que afectan el mercado común en la UE, pese a que es
este su principal objetivo. La implementación de la BICCIS en su estado actual no suprimiría los
elevados costes derivados de la aplicación de precios de transferencia, la distribución de la base
imponible entre los EE MM podría resultar inequitativa, en especial, a causa del factor mano de
obra y se evidencian vacíos sustanciales en relación con varios aspectos procedimentales de su
aplicación.
conduce a la coexistencia de 28 regímenes distintos del impuesto sobre sociedades (IS) en la
Unión Europea (UE o la Unión), obligando a las empresas con operaciones transfronterizas a
asumir elevados costes de cumplimiento. Para intentar aliviar esta carga e impulsar el adecuado
funcionamiento del mercado común, la Comisión Europea ha propuesto la implementación de una
Base Imponible Consolidada Común del Impuesto sobre Sociedades (BICCIS) que propende por la
armonización parcial de este impuesto y con la cual, se espera evitar la doble imposición y la doble
no imposición. Sin embargo, el análisis de la propuesta presentada en el año 2011 indica que ésta,
no logra eliminar los obstáculos fiscales que afectan el mercado común en la UE, pese a que es
este su principal objetivo. La implementación de la BICCIS en su estado actual no suprimiría los
elevados costes derivados de la aplicación de precios de transferencia, la distribución de la base
imponible entre los EE MM podría resultar inequitativa, en especial, a causa del factor mano de
obra y se evidencian vacíos sustanciales en relación con varios aspectos procedimentales de su
aplicación.
Título traducido de la contribución | Corporate tax in the European Union and the proposed harmonization through a common consolidated corporate tax base |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 6 |
Número de páginas | 42 |
Publicación | Revista General de Derecho Europeo |
N.º | 37 |
Estado | Publicada - 2015 |
Palabras clave
- Impuesto sobre sociedades
- BICCIS
- Propuesta
- Armonización