TY - JOUR
T1 - El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario
T2 - Caso de estudio
AU - Tapasco-Alzate, Omar Alberto
AU - Ruiz-Ortega, Francisco Javier
AU - Osorio-García, David
AU - Ramírez-Ramírez, Diógenes
N1 - Publisher Copyright:
© 2021 Research Center of Universidad Pedagogica Nacional. All rights reserved.
PY - 2021/1/1
Y1 - 2021/1/1
N2 - La investigación indaga sobre el poder predictivo que el desempeño académico de secundaria tiene sobre el éxito académico en la universidad, al igual que las implicaciones de su incorporación en el proceso de admisión como moderador de la desigualdad social en nuestro entorno. Método: la población, estudiantes que ingresaron a la Universidad de Caldas en los años 2011-2012. Se acudió a los modelos de regresión múltiple y al cálculo de la importancia relativa de las variables regresoras para medir su capacidad predictiva. Se realizó un análisis comparativo de la incidencia que los resultados en las pruebas del ICFES tienen como reproductor de las desigualdades sociales. Resultados: el modelo obtenido contempla al desempeño en secundaria y al puntaje de admisión como variables predictoras del éxito universitario, explicando un 18.3% de la variabilidad total de los datos. La importancia relativa arroja que el 78.3% se le atribuye al desempeño en secundaria y el 21.7% al puntaje de admisión. Conclusión: los resultados obtenidos son consistentes con múltiples investigaciones en el área, por lo que la recomendación apunta a incorporar el rendimiento académico de secundaria en los procesos de admisión de las instituciones de educación superior.
AB - La investigación indaga sobre el poder predictivo que el desempeño académico de secundaria tiene sobre el éxito académico en la universidad, al igual que las implicaciones de su incorporación en el proceso de admisión como moderador de la desigualdad social en nuestro entorno. Método: la población, estudiantes que ingresaron a la Universidad de Caldas en los años 2011-2012. Se acudió a los modelos de regresión múltiple y al cálculo de la importancia relativa de las variables regresoras para medir su capacidad predictiva. Se realizó un análisis comparativo de la incidencia que los resultados en las pruebas del ICFES tienen como reproductor de las desigualdades sociales. Resultados: el modelo obtenido contempla al desempeño en secundaria y al puntaje de admisión como variables predictoras del éxito universitario, explicando un 18.3% de la variabilidad total de los datos. La importancia relativa arroja que el 78.3% se le atribuye al desempeño en secundaria y el 21.7% al puntaje de admisión. Conclusión: los resultados obtenidos son consistentes con múltiples investigaciones en el área, por lo que la recomendación apunta a incorporar el rendimiento académico de secundaria en los procesos de admisión de las instituciones de educación superior.
KW - Admisión académica
KW - Rendimiento académico
KW - Estadísticas educativas
KW - Predicción
KW - Análisis de regresión
KW - Academic admission
KW - Academic performance
KW - Educational statistics
KW - Prediction
KW - Regression analysis
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/85101183936
U2 - 10.17227/RCE.NUM81-7530
DO - 10.17227/RCE.NUM81-7530
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85101183936
SN - 0120-3916
VL - 1
SP - 147
EP - 169
JO - Revista Colombiana de Educacion
JF - Revista Colombiana de Educacion
IS - 81
ER -