El hecho religioso como contenido formativo de la educación religiosa escolar

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Cada vez y con más fuerza, las sociedades toman consciencia de la importancia de la religión en la vida humana y en la dinámica social. Además, la historia de la humanidad ha estado transitada por la religión y, aunque algunos hubieran pronosticado su desaparición, somos testigos de su presencia fortalecida en diversidad y pluralismo. Por eso, hoy más que nunca, se hace necesario educar al sujeto para que comprenda la complejidad de la religión, tome decisiones responsables en asuntos de creencia y sepa convivir con aquellos que creen de manera diferente a la propia. En este cometido es importante pensar la Educación Religiosa Escolar (ERE) en cuanto a sus posibles objetos de estudio: el hecho religioso, el fenómeno religioso, la experiencia religiosa y la dimensión religiosa. Cada uno de ellos no solo enriquece el estatuto epistemológico de la ERE, sino que también permite reconfigurar su propósito, contenido, método y actividades. Así las cosas, este libro quiere dar pistas ciertas para pensar una educación religiosa en la escuela, sea esta confesional o laica, más acorde a los tiempos actuales.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaLa religion en la escuela: Aproximaciones al objeto de estudio de la Educación religiosa escolar
Lugar de publicaciónBogotá
EditorialPontificia Universidad Javeriana
Capítulo1
Páginas26-66
Número de páginas40
Volumen1
Edición1
ISBN (versión impresa)978-958-781-407-1
EstadoPublicada - 24 sep. 2019

Citar esto