El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá

Luz Karime Abadía Alvarado, Gloria L. Bernal, Camilo Andrés Blanco López, Yenny Carolina Guevara Rivera, César Andrés Vega Pardo, Santiago Gómez Echeverry, Juan Manuel Garcia Ospina, Lizeth Manzano Murillo

Producción: Informe/libroLibro

Resumen

Este documento presenta un diagnóstico del Derecho a la Educación, a partir de un análisis de jurisprudencia sobre las subreglas fijadas por la Corte Constitucional y de un análisis cuantitativo de indicadores que dan cuenta de los avances y rezagos en los últimos años de cada una de las 4As, así como en las subreglas que las componen, proporcionando un escenario comparativo entre Bogotá y los departamentos de Colombia. Se espera que este análisis dé evidencia para identificar en qué núcleos se presentan los mayores rezagos para focalizar la política pública y orientar la inversión de recursos en las diferentes regiones de Colombia y entre las localidades de Bogotá. Así pues, este documento se estructura de la siguiente manera: Las secciones 2 y 3 proporcionan una revisión de los marcos teórico, normativo y conceptual relacionado con el concepto del Derecho a la Educación; mientras que la sección 4 desarrolla el análisis de jurisprudencia y la sección 5 aborda el análisis cuantitativo, que inicia con la exploración de las fuentes de información usadas para la construcción de los indicadores, y luego expone los indicadores y proporciona una interpretación de ellos. Finalmente, se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones basadas en el diagnóstico local y nacional.
Idioma originalEspañol
Número de páginas228
ISBN (versión digital)978-958-5584-87-7
EstadoPublicada - 2020

Citar esto