Resumen
Se presentan los resultados de una revisión documental sobre las definiciones de liderazgo educativo presentes en los trabajos publicados sobre el tema en Iberoamérica.
Se realizó una consulta en bases de datos digitales. Tras analizar 87 documentos, se estableció que ambigüedad conceptual entre el liderazgo educativo, pedagógico y escolar.
Además, que el liderazgo está enmarcado administrativamente pero que no se restringe a estos espacios. Se concluye que es necesario formular teorías que constituyan al liderazgo educativo como objeto de estudio con rasgos ontológicamente definidos, para evitar distorsiones epistemológicas y acumular conocimiento sobre este tema.
Se realizó una consulta en bases de datos digitales. Tras analizar 87 documentos, se estableció que ambigüedad conceptual entre el liderazgo educativo, pedagógico y escolar.
Además, que el liderazgo está enmarcado administrativamente pero que no se restringe a estos espacios. Se concluye que es necesario formular teorías que constituyan al liderazgo educativo como objeto de estudio con rasgos ontológicamente definidos, para evitar distorsiones epistemológicas y acumular conocimiento sobre este tema.
Título traducido de la contribución | The concept of leadership in educational spaces: scope and limits of an elastic word |
---|---|
Idioma original | Español |
Número de artículo | e1010 |
Páginas (desde-hasta) | 1 |
Número de páginas | 15 |
Publicación | Sophia-educacion |
Volumen | 17 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 30 ene. 2021 |
Palabras clave
- liderazgo educativo
- liderazgo escolar
- liderazgo pedagógico
- directivo escolar