El arte en la escuela: poiesis, cotidianidad y cuidado

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre el impacto formativo del arte en la escuela caracterizando las distintas acepciones de educación artística a saber: por, para y en el arte. Elabora una propuesta que entiende la educación en el arte como una posibilidad para desarrollar la sensibilidad frente al mundo, complementando el conocimiento racional de la realidad mediante el desarrollo de afectos (formas de sentir) y perceptos (nuevas formas de ver y oír – percibir). Retoma la categoría de poiesis como acto creativo así como las miradas de autores como Imanol Aguirre, Elliot Eisner y John Dewey, y de comunidades tradicionales indígenas que encuentran en la vivencia estética del cotidiano una manera para restablecer el vínculo con el otro y para resacralizar la vida.
Título traducido de la contribuciónThe art in the school: poiesis, daily life and care
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)61-72
PublicaciónREVISTA ENCUENTROS
Volumen9
N.º2
EstadoPublicada - 2011

Palabras clave

  • educación artística
  • educación en el arte
  • poiesis
  • arte y cotidianidad
  • arte y escuela

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El arte en la escuela: poiesis, cotidianidad y cuidado'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto