El arte de la educación integral: Retos a la formación de Maestros

Edith Bernal Gonzales, Diana Elvira Soto-Arango, José S. Torres-Muñoz

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La investigación presenta la reflexión educativa-pedagógica desde el enfoque de la educación humanística bajo el modelo pedagógico del aprendizaje como un arte en contextos sociales en oposición al enfoque educativo instruccionista del modelo pedagógico de la educación programada. Desde la investigación cualitativa y el método hermeneutico y de la historia social de la educación se establece la comprensión integrada de la persona humana: el individuo y la colectividad; lo cognitivo, emotivo y volitivo; lo espiritual y lo psicosomático; la política en la sociedad y la multiculturalidad. Exige, también, aplicar en la resolución de problemas la teoría, la práctica y la poiesis. Para alcanzar este objetivo se propone la confluencia de un conjunto de artes, en el gran arte de la actual sociedad del conocimiento: el aprender a aprender desde un nuevo modelo pedagógico.
Título traducido de la contribuciónThe art of integral education: Challenges to the formation of Teachers
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)147-170
Número de páginas24
PublicaciónFormação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores
Volumen10
N.º19
DOI
EstadoPublicada - 31 dic. 2018

Palabras clave

  • Educación integral
  • arte
  • formación
  • aprendizaje
  • humanidades

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El arte de la educación integral: Retos a la formación de Maestros'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto