Resumen
La investigación presenta la reflexión educativa-pedagógica desde el enfoque de la educación humanística bajo el modelo pedagógico del aprendizaje como un arte en contextos sociales en oposición al enfoque educativo instruccionista del modelo pedagógico de la educación programada. Desde la investigación cualitativa y el método hermeneutico y de la historia social de la educación se establece la comprensión integrada de la persona humana: el individuo y la colectividad; lo cognitivo, emotivo y volitivo; lo espiritual y lo psicosomático; la política en la sociedad y la multiculturalidad. Exige, también, aplicar en la resolución de problemas la teoría, la práctica y la poiesis. Para alcanzar este objetivo se propone la confluencia de un conjunto de artes, en el gran arte de la actual sociedad del conocimiento: el aprender a aprender desde un nuevo modelo pedagógico.
| Título traducido de la contribución | The art of integral education: Challenges to the formation of Teachers |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Páginas (desde-hasta) | 147-170 |
| Número de páginas | 24 |
| Publicación | Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores |
| Volumen | 10 |
| N.º | 19 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 31 dic. 2018 |
Palabras clave
- Educación integral
- arte
- formación
- aprendizaje
- humanidades